Suegro, su cena está lista review


Título original: Suegro, su cena está lista

Año: 2013

Duración: 24 min.

País: Chile

Director: Diego Figueroa

Guión: Diego Figueroa, Mario Figueroa

Música: Diego De La Fuente

Fotografía: Ramón Madariaga

Reparto: Pablo Ausensi, Cristián Gajardo, Hernán Vallejo, Aaron Gray, Niksi Marín


Vigoroso y fresco, listo para degustar.

La mezcla de comedia y terror siempre ha dado buenos resultados. Esto quizás sea porque nuestro cerebro digiere mejor ciertas situaciones cuando están aderezadas con un toque de humor. Si quitáramos esta salsa, lo que nos quedaría sería la carne cruda. Nunca mejor dicho hablando del corto que nos ocupa.

Diego Figueroa a través de un guión firmado por él mismo y por Mario Figueroa, nos plantea una comedia de situación muy original, en este caso condimentada con algo de terror y un pellizco de gore. Un plato suculento que hay que degustar con alguna que otra precaución para no empacharse. La receta es bien simple, cogemos a un tipo tocado del ala, lo ponemos delante de un suegro maniático y un poco desquiciado, y encendemos la mecha con personajes oscuros y malhablados. La explosión de sabores está servida. Otra cosa es como se explica todo esto. Podríamos jugar al engaño, o también podríamos ponerlo todo ante la cámara así de sopetón. En este caso es esto último, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Encontramos a faltar algo de sutilidad, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Vicente es un cocinero al que no le gusta la carne, sin embargo a su exigente suegro le encanta. A petición de su novia, decide cocinarle un suculento plato, pero extraños acontecimientos hacen que al joven se le vaya un poco la olla y el menú que finalmente le ofrece tiene un origen digamos que raro.

Estamos ante un corto muy bien realizado. Parte de una historia bastante original, que esconde alguna que otra sorpresa. Estamos por tanto ante un guión sin altibajos, y que sabe moverse magistralmente en esa mezcla de estilos mencionada al principio. A todo ello contribuye la destacada interpretación del protagonista, a cargo de Aaron Gray, y, cómo no, la de su suegro interpretado por Hernán Vallejo. Destacar también la fotografía de Ramón Madariaga y los justos, aunque no excesivamente vistosos, efectos gore. Perdonarme la broma, pero en los créditos pone que el idioma es español, bueno más o menos es así, lo que ocurre es que es el español hablado en Chile, y eso resulta demasiado evidente.

Para finalizar decir que tras su visionado nos quedamos con buen sabor de boca. Su frescura ayuda a eso. Pero no hay que tomarse todo literalmente, ¿eh saco de huevas?

Firma: Josep M. Luzán.