Paranormal Activity: Los Señalados review


Título original: Paranormal Activity: The Marked Ones

Año: 2013

Duración: 84 min.

País: Estados Unidos

Director: Christopher Landon

Guión: Christopher Landon

Fotografía: Gonzalo Amat

Reparto: Andrew Jacobs, Jorge Diaz, Gabrielle Walsh, Renee Victor, Noemi Gonzalez, David Saucedo, Gloria Sandoval, Richard Cabral, Carlos Pratts, Juan Vasquez, Alonso Alvarez


Un nuevo comienzo, más de lo mismo.

En un mundo donde la originalidad cada día es más difícil de encontrar y las nuevas ideas no solo son difíciles de vender, sino que en numerables ocasiones no convencen a nadie; los “spin off” se han convertido en una alternativa, a priori, con cierto atractivo. Y es que en cierto modo, cuando una historia convence, siempre hay ganas de saber más. Y esto se puede plasmar de múltiples formas. Ya sea a través de cierto personaje que a pesar de secundario tiene más filón que algún protagonista, rellenar alguna laguna de la historia que no quedaba clara, dar un nuevo comienzo...
Pero como todo en este mundo, también tiene inconvenientes, pues los fans más puristas siempre recurrirán al “prefiero el original” y el que es peor de todos, a aquellos que no les convenció el original difícilmente les atraerá una historia que parte de otra que no les gusto.

Teniendo esto presente, y con la coletilla de “Los Señalados”, la exitosa saga de Paranormal Activity, nos brinda un nuevo comienzo, dónde se conserva toda la esencia de de las anteriores pero que nos ofrece un punto y aparte; y que posiblemente sirva para abrir boca de los más fans, atenuando la larga espera de diez meses, fecha para la que se espera la quinta entrega.

Jesse es un adolescente recién graduado que pasa los días de verano junto a su mejor amigo Hector disfrutando de su nuevo juguete, una flamante cámara con la que lo graba todas sus rutinas y locuras de adolescente. Un día y tras el violento asesinato de su excéntrica vecina a la que todos temen y tachan de bruja, Jesse descubre para su asombro y el de sus allegados, que cuenta con unas habilidades especiales que bien podrían convertirle en un superhéroe.
A pesar de que al principio se siente agraciado, estas nuevas habilidades, que están lejos de ser un don, poco a poco le harán cambiar.

Con esta interesante propuesta y conservando las características que ha llevado a esta saga al lugar en el que se encuentra, Christopher Landon, guionista de la segunda, tercera y cuarta entrega, se lanza a la dirección de su propio libreto, con más buenas intenciones que fortuna.
Pues a pesar del aire fresco que aporta; nuevo comienzo que promete cambios, personajes jóvenes y casi desconocidos que irrumpen con fuerza... no deja de ser un lavado de cara insuficiente para una saga que tiene muy claro quién es su target, pues hasta ahora los números les han respondido, y para éste público es para el cual siguen trabajando.

Aun a pesar de ello, si es cierto que en esta ocasión la tensión con la que se vive este film es un poco diferente. En parte debido a un ritmo que en ocasiones puede resultar tedioso, concentrándonos casi todos los buenos momentos en los minutos finales que aunque alegran bastante el ritmo, quizá se presuman insuficientes.

Un film regular, que nos hará saltar menos de los asientos que sus predecesoras, con una nueva historia que a pesar de tener ciertas lagunas consigue atraer, recomendado para los fans de esta saga, y quizá también para algún rezagado que no haya visto nada de lo anterior, pues es independiente de estas.

Firma: Daniel Manso.