Retreat (Aislados) review


Título original: Retreat

Año: 2011

Duración: 90 min.

País: Reino Unido

Director: Carl Tibbetts

Guión: Carl Tibbetts, Janice Hallett

Música: Ilan Eshkeri

Fotografía: Chris Seager

Reparto: Cillian Murphy, Thandie Newton, Jamie Bell, Jimmy Yuill, Marilyn Mantle


Thriller minimalista. Gran guión, mala dirección.

Creo que hablo por la gran mayoría cuando digo que no estamos preparados para una gran catástrofe. ¿Y si mañana mismo una gran epidemia empezará a extenderse rauda y sin concesiones por todo el planeta? En las películas ya nos hemos enfrentado a casi todo tipo de situaciones, pero cuando tu vida depende de confiar o no en un total desconocido la situación puede ser un tanto complicada.

Kate y Martin pasan por una mala racha en su matrimonio y deciden volver a la isla donde su amor se fortaleció en otras ocasiones. Una isla en medio de la nada y totalmente aislados del mundo, con el fin de recuperar esa pasión perdida. Pero cuando la radio que les comunica con el exterior deja de funcionar y justo aparece una persona herida en la isla, todo empezara a desmoronarse. El extraño porta noticias realmente devastadoras, una epidemia mortal a empezado a invadir toda Gran Bretaña. ¿Es eso cierto...? Las dudas no paran de sembrarse en la asustada pareja y aun más debido al extraño comportamiento de su inesperado invitado.

Opera prima de Carl Tibbetts, el cual también firma el guión junto a Janice Hallett. El merito de Retreat reside en su premisa, con tres actores encerrados en una pequeña cabaña de una pequeña isla consigue meternos el terror, la intriga suficientes para no despegarnos de la pantalla en ningún momento. Aunque en algunos momentos flojea y llega a aburrir con conversaciones intrascendentes y una introducción de personajes algo alargada. Una de las grandes ventajas para Carl Tibbets es contar con tres actores de renombre y largo recorrido como Jamie Bell, Thandie Newton y Cillian Murphy, aunque no es el mejor papel de ninguno de ellos, la experiencia siempre es un grado.

El aura de misterio que crea el film recuerda en algunos momentos a la gran Shutter Island, y aunque no llega al nivel de esta última ni mucho menos, si que comparten esa aura de misterio e incertidumbre hasta el último minuto y ambas comparten finales realmente impactantes.

¿Recomendada? Bueno sin duda no es un peliculón, ni la mejor en su género, pero entretiene y solo por ese final vale la pena perder esa escasa hora y media. ¡Todos a ver Retreat! Un thriller con un guión realmente bien hilado.

Firma: Omar Parra.