Retornados review

Director: Manuel Carballo

Guión: Hatem Khraiche

Música: Jonathan Goldsmith

Fotografía: Javier Salmones

Reparto: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers

Infectados pero poco.

La humanidad convive con los retornados, personas que han sido infectadas por un virus que se transmite por la sangre y que convierte a la gente en zombies/infectados, pero que a partir de una inyección a base de una proteína se bloquea el virus y los individuos pueden vivir con total normalidad. El caos se desatará cuando esta proteína escasee.

El reparto es formado con Emily Hampshire, Claudia Bassols, Shawn Doyle y el más correcto en su papel Kris Holden-Ried, los personajes viven al limite pero no transmiten angustia al espectador, no tanto por las interpretaciones, sino como comento a continuación por las imperfecciones en el guión.

Estamos de nuevo ante una de esas películas que cogemos con ganas, creemos que puede ser una de las muchas que se suman a la moda revolución de los zombies e infectados aportando algo diferente, pero lejos de nuestras esperanzas, se convierte en una película de las que duele ver, hablo de dolor porque a todos los que nos gusta el cine hay algo que nos fastidia especialmente y eso es una película que puede ser muy buena y termina por ser poco recomendable.

Retornados es una historia de infectados con originales detalles, como la necesidad imperiosa de medicarse diariamente para poder sobrevivir, viviendo siempre al límite de lo no-humano, separado tan solo por una inyección, que además escasea. Otro de esos detalles, es la reinserción de los retornados, gente que ha sido mordida pero que ha podido ser tratada, y de esta manera ver la situación desde la posición del infectado. Todos estos ingredientes totalmente atractivos para crear una buena historia, pudiendo generar momentos de tensión y asfixia, pero sin lograr nada de ello.

La historia se va desvaneciendo en incongruencias graves de guión, en actitudes y situaciones que cuestan mucho de creer por parte de los personajes, y que sacan al espectador de la historia, como los alargados momentos de dramatismo que no llegan a transmitir nada, siendo emocionalmente plana. Por falta de empatía del espectador hacia los personajes porque llegado el momento han sobrevivido únicamente por su condición social y económica. Los giros argumentales tampoco logran su efecto al ser predecibles.

Una de los puntos más discutidos, es la historia paralela en forma de flashback que aparece en la historia y que no aporta nada, mucho al contrario, crea momentos de total desconcierto en la sala.

Encontramos a faltar también, más infectados y mucha más acción, es un drama, de acuerdo, pero casi imposible realizar en esta historia sin estos elementos.

El final, podría haber estado bien, pero una vez más en el film se añade un plus sin sentido que deja aires de secuela.