The Dyatlov Pass Incident review


Título original: The Dyatlov Pass Incident

Año: 2013

Duración: 97 min.

País: Reino Unido

Director: Renny Harlin

Guión: Vikram Weet

Fotografía: Denis Alarkon-Ramires

Reparto: Gemma Atkinson, Richard Reid, Matt Stokoe, Holly Goss, Luke Albright, Ryan Hawley, Anastasiya Burdina


Montañas de dolor.

El insólito incidente ocurrido en los montes Urales en 1959 ha dado pie a innumerables especulaciones sobre el suceso. La historia es extraña cuanto menos. Un grupo de nueve jóvenes se dirigía al pico Otorten, a realizar una travesía de esquí. Debido al mal tiempo decidieron acampar en la zona conocida después, como el paso Dyatlov, en honor al dirigente de la expedición Igor Dyatlov. La noche del 2 de febrero todos los componentes del grupo perdieron la vida de forma inexplicable. Las tiendas aparecieron rasgadas desde dentro. Abandonaron el campamento en plena noche con temperaturas inferiores a los -20ºC. Varios de ellos en ropa interior y algunos incluso sin calzado.

Cuando el equipo de rescate llegó a la zona el panorama hallado fue dantesco. Cuatro de los cuerpos aparecieron con graves fracturas, proporcionadas por alguna fuerza descomunal en un lugar donde no había huellas de lucha. Otros fallecieron de hipotermia sin ponerse sus ropas que, tenían a pocos metros de distancia. Incluso se encontraron altos índices de radioactividad en uno de los cadáveres, al cual le faltaban varias costillas y también la lengua. Todos estos hechos probados sucedieron en la realidad y han servido de premisa para la realización de esta película.

El experimentado director Renny Harlin vuelve a las cumbres nevadas donde rodó con Sylvester Stallone, hace ya algunos años, Máximo Riesgo (1993). Responsable de varias producciones de envergadura como Pesadilla en Elm Street 4 (1988) o Driven (2001), Harlin se atreve ahora con el metraje encontrado para ofrecer una propuesta tensa y enigmática a partes iguales. Con un guión plagado de tópicos y de frases hechas, típicas del found footage, la trama se desarrolla de manera lineal y deja transcurrir los minutos con diálogos poco productivos, para resolverlo todo en un confuso desenlace.

También los efectos digitales destacan por su mediocridad. Ni los aludes de nieve, ni las escenas de acción impresionarán a nadie. Además los compulsivos movimientos de cámara en dichas escenas, nos dejará con un aturdimiento mayor que el de una montaña rusa. Respecto al elenco, cumple con su cometido de forma correcta. Formado por actores con proyección internacional como Holly Goss, Matt Stokoe o Luke Albright, aportan su grano de arena para hacer más creíble la producción.

Un grupo de cinco estudiantes universitarios, decide ir a los Montes Urales en Rusia, para realizar un proyecto de estudios en el lugar conocido como Dyatlov Pass. Con el objetivo de desentrañar el misterio allí ocurrido, no tardarán en conocer de la peor manera posible, el terrible mal que habita en aquellas solitarias cumbres.

Gracias a la experiencia del director, que logra imprimir cierta tensión a lo largo del metraje, la película arriba a buen puerto sin desentonar demasiado. Aunque no aporte nada nuevo a un género, ya de por si sobradamente explotado.

Firma: Sergio Bosch.