Mala review


Título original: Mala

Año: 2013

Duración: 93 min.

País: Argentina

Director: Adrián Caetano

Guión: Adrián Caetano, Bruno Hernandez, Luciana Piantanida

Música: Alejandro Giacomán

Fotografía: Diego Poleri

Reparto: Florencia Raggi, Rafael Ferro, Ana Celentano, Juana Viale, Brenda Gandini, María Duplaa, Julián Krakov, Liz Solari, Arturo Goetz, Daniel Valenzuela, Susana Pampín, Laura Espínola, Rubén Noceda, Rogelio Gracia, Erasmo Olivera, Alejandro Ciancio


Tan brutal como aburrida.

Una película a priori muy interesante y con un inicio que promete mucho. Pero que se acaba perdiendo en sí misma, con un guión demasiado enrevesado, unas actuaciones mediocres y un ritmo que acaba por matar el conjunto. Nos quedamos con sus escenas de acción y la brutalidad que desprende la cinta, la cual no es poca. Aun así, no deja de ser un producto bastante justo en su totalidad. ¿Su título? Mala, sabiendo el título, lamentablemente nos dice todo sobre ella misma.

Rosario se dedica a impartir "justicia" a cambio de dinero. Pero ante todo tiene una norma, solo mata hombres que maltratan o abusan de otras mujeres. Se convierte en toda una leyenda, implacable e imparable. Aunque en al inicio sus actos fueron torpes y dejaba demasiadas pistas, tal vez eso sea lo que acabe pasando factura en su trabajo. Es ahí donde la policía empezará a indagar para intentar lograr atraparla.

El director uruguayo Adrián Caetano con los años se ha ido forjando un nombre en la industria por méritos propios, entre sus títulos Bolivia, Crónica de una fuga o Después del mar. Las cuales le otorgan gran experiencia tanto en thrillers como en dramas de gran calidad. Pero es sin duda una decepción mayúscula para un servidor, y tengo que decir que Mala posiblemente sea la peor película en el haber del director, tal vez quiso adentrarse tanto en su propia historia y quiso buscar tanto giro de tuerca que acabo perdiéndose en él. Aunque cierto es que a pesar que la historia es del propio Caetano, su guión esta co-escrito junto a Bruno Hernández y Luciana Piantanida, puede que tanta lluvia de ideas le haya acabado pasando factura.

Pero no todo es malo, pese a que su guión es un golpe fatídico al film y el ritmo de este tampoco es ninguna maravilla, su apartado artístico y técnico es sin duda su punto más fuerte. Las interpretaciones, destacando Florencia Raggi y su contrapartida en pantalla Rafael Ferro, cumplen sobradamente con su cometido, aunque tampoco logran imprimir ningún interés a una película que carece totalmente de alma. Destacar también el maquillaje genial que otorga un realismo y una crudeza en las escenas de acción realmente brutal.

Es una lástima ya que técnicamente lo tiene todo para triunfar pero su director no supo usar bien los ingredientes que tenía a su disposición. Su final el cual deja todo claro y bien atado, no compensa el tedioso camino que el espectador debe seguir hasta él.

Firma: Omar Parra.