Crónica Festival de Sitges 2013 día 5


Martes 15 de Octubre

Asistimos a una de las mayores locuras que nos ofrece este magnífico Festival, Wrong Cops, no engaña a nadie, su director Quentin Dupieux sigue su camino del humor mas absurdo que os podáis imaginar. Sin llegar al nivel de su anterior trabajo ya que este nuevo guión podríamos afirmar que aparte de escaso es demasiado peculiar. Vivirás las aventuras y desventuras de unos policías un tanto especiales.

Es el turno para disfrutar del retorno a sus inicios de Nicolas Winding Refn. Siempre es motivo de celebración que uno de los directores habituales del festival, vuelva a recuperar su senda perdida, nos presenta la potente Only God Forgives. Nos sumergimos en la Tailandia más oscura, donde solo te puedes guiar por sus coloridas luces de neón. Julian y su hermano tienen montado un negocio de drogas, pero todo se va a pique por culpa de una noche de desfase, una espiral de violencia y venganza arrastrará a los protagonistas de esta turbulenta historia.

Curiosa, sorprendente, original, son varios de los adjetivos que pueden definir perfectamente el nuevo trabajo de Kiyoshi Kurosawa, Real. Nos muestra lo frágil que es la barrera entre la realidad y los sueños, visualmente impactante y narrativamente exquisita solo queda manchada por su final, ya que su director ha querido regalarnos una explicación demasiado extensa y llevar de la mano al espectador sin dejar ninguna libre interpretación.

Distendida Master Class con Alex de la Iglesia donde el humor y el cine han sido el guión original. Cargado de simpatía e ironía ha respondido a todos y cada uno de los asistentes que le han formulado preguntas. Sin pelos en la lengua y recordando su etapa como presidente de la academia, vuelve a denunciar el mal momento económico social que atraviesa el cine español, enfatizando que hay que hacer las cosas de otra manera, al igual que el tratamiento de la piratería en internet.

Seguidamente continuamos con la Master Class de los creadores de la primera película rodada íntegramente en Smartphone, que compite en la sección oficial a competición del Festival de Sitges no es otra que Hooked Up. El director Pablo Larcuen acompañado de el productor, postproducción y el director de fotografía han develado útiles datos sobre la grabación con móvil, a la vez que las dificultades y curiosidades con las que se han encontrado al rodar con los citados medios. De igual manera han contado anécdotas del rodaje de Hooked Up siempre con las técnicas de realización como fondo.

Momento de disfrutar de la esperada Horror Stories 2, gozamos con la presencia de Jeong Beom-sik, director del segmento Escape, que sea dicho de paso ha sido toda una fiesta de risas y aplausos, con diferencia el mejor. Un omnibus de cuatro historias terroríficas, 444 ha sido el hilo conductor para The Cliff, The Pain of Death y para cerrar con broche de oro Escape.

Seguidamente ha sido turno para lo nuevo de J.T. Petty la mordaz Hellbenders 3D. Un grupo de exorcistas algo inusuales se dedican a acabar con el mal de forma contundente. Los hijos de dios pecan para acabar con el pecado al ritmo de golpes de bate y navajazos al más puro estilo pandillero.

Para finalizar el día Abductee, debut de Yoichi Nukumizu, en la cual nos explica una oscura y claustrofóbica historia en la que el Sr. Chiba despierta atrapado dentro de un contenedor. Un poco confusa y con un final que aturde.