Blind Detective review

Director: Johnnie To

Guión: Ka Fai Wai, Nai Hoi Yau, Ryker Chan, Xi Yu

Música: Marc Baril, Hal Beckett

Fotografía: Siu-keung Cheng

Reparto: Andy Lau, Sammi Cheng, Guo Tao, Gao Yuanyuan Gao, Zi Yi, Lang Yue Ting, Lam Suet, Philip Keung, Chun Wong, Lo Hoi Pang, Bonnie Wong, Cheng Ho Lam

El terror no se ve, se siente.

A pesar de su extensa duración, Johnnie To y su equipo de guionistas encabezado por su inseparable Ka Fai Wai, nos explican, de forma sublime y muy entretenida, una intrincada historia que mezcla sabiamente el terror, la comedia, el thriller y porque no decirlo, una peculiar historia de amor. Esta curiosa mezcla acaba regalándonos una obra de envergadura por su calidad y su originalidad. Esto no lo digo por el hecho de que su protagonista sea ciego, como se puede adivinar por el título, si no por su acertada exposición.

Es curioso observar cómo se va desarrollando la espesa trama, con innumerables giros y la especial forma de llevar a cabo una profesión que nos puede parecer tan interesante como es la de detective. Por investigar se podría hacer todo, en el caso de nuestro protagonista, magníficamente interpretado por Andy Lau, se le encomienda la difícil tarea de resolver casos que ocurrieron en el pasado y que quedaron sin solucionar. Esto provoca que se mezcle ese pasado con el presente provocando situaciones cuanto menos que divertidas. Y es que tenemos de todo, asesinos en serie, celosos y violentos maridos, abuelas enamoradizas, en fin unos personajes muy variopintos que harán las delicias de los espectadores.

Al mando de todo esto tenemos a Johnnie To. No me voy a extender hablando de un director de su talla, solo comentar que en este film da rienda suelta a una dirección, podríamos de decir que perfecta. Primeramente por el ritmo, frenético en algunos momentos, pausado en otros. Conecta con nosotros de inmediato, se hace nuestro aliado, nos da la mano en los pocos momentos confusos que tiene la cinta, y sale airoso de todo ello.

Johnston, detective de nivel, tiene que dejar el cuerpo de policía al perder la visión en plena acción. A partir de entonces se dedica a resolver casos no solucionados por la policía. La bella Ho Ka Tung le admira profundamente, y acude a él para solucionar la misteriosa desaparición de una amiga. En ese momento comienza un juego en el que ambos buscaran resolver sus problemas apoyándose mutuamente.

Fantástica película hongkonesa que confirma la excelente calidad de las obras realizadas en ese país. De factura perfecta en todos los aspectos, nos marca de manera clara esa marca de fábrica que tanto nos gusta. El cine es universal y el lenguaje empleado en Blind Detective cada vez nos es más cercano. No obstante su excesiva duración choca un poco con una película de estas características. Quizás nos quiera explicar demasiadas cosas, pero eso es una opción a la cual se le pueden poner pocas pegas. Es de destacar la química existente entre los actores que la protagonizan, Andy Lau y Sammi Cheng, que no realizan el clásico y manido duelo interpretativo, si no que se complementan a la perfección. El resto del reparto esta a gran altura, y eso que es extensísimo, pero los personajes están dibujados como lo hacen los grandes artistas, con cuatro rayas. En el resto del apartado técnico mencionar que no le sobra ni le falta nada, y es que la importancia y lo que sustenta toda la cinta es su magnífico guión.

Ya está dicho todo. Estamos ante un film de gran altura, el cual os animo a visionar fervientemente, no porque sea un fan irreductible del cine asiático, que no lo soy, si no porque ante la calidad y el buen hacer nos tenemos que rendir sin mirar nada más. Excelente.