Nostalgic Z review


Título original: Nostalgic Z

Año: 2012

Duración: 15 min.

País: Francia

Director: Carl Bouteiller

Guión: Carl Bouteiller

Música: Pascal Busolin, Louis Limpalaer

Fotografía: Guillaume Lomprez

Reparto: Richard Rider, Jonathan Burteaux, Françis Decker, Luis Villegas


¡Cacemos zombies!

Tras el boom en los últimos años de los zombies, cuando llevan existiendo desde hace tanto tiempo y siempre han sido un fenómeno más minoritario, uno se pregunta de dónde viene tal éxito.

Si nos empapamos un poco de la filmografía de tales criaturas sin lugar a dudas encontramos elementos comunes... ente ellos, cabe destacar sin lugar a dudas, una especie de vuelta al origen perdido desde que existe la civilización más moderna. Profundizando esta idea, quizá podríamos considéralo uno de los motivos subyacentes de tal éxito.

Teniendo en cuenta que los primeros homínidos datan de cerca de 150 millones de años, que la historia como especie pesa dentro de nuestro ADN y que la biología avanza mucho más lenta que la civilización; es inevitable albergar aun ciertos instintos de nuestra condición más primitiva que suelen salir a reducir en films donde la supervivencia es la clave del éxito, el fuerte gana al débil y el dinero vuele a no significar nada.

Partiendo de esta premisa; este corto nos presenta la historia del Sargento Dennis Mitchell, un superviviente de Vietnam que gracias al apocalipsis zombie ha podido sacar a relucir ese instinto asesino de aquellos que han sobrevivido una guerra. Con su particular compañero Gary que le acompaña cámara en mano, recorren las calles en busca de los zombies, mientras explican al público sus debilidades y las mejores tácticas para darles caza.

Brillante corto de Carl Bouteiller (director y guionista) que nos plantea una historia con una crítica social bastante clara hacia cierto colectivo, con un punto de vista muy irónico que nos despertará más de una carcajada, y porque negarlo, cierta empatía.

A modo de documental y al más puro estilo El último superviviente reality del controvertido Bear Grylls, durante los breves pero intensos quince minutos se nos van desvelando los engranajes de los zombies, sus extrañas costumbres y como proceder a su caza. Por supuesto salvando las distancias técnicas, donde no hay color a favor del corto, ya que cuenta con una gran calidad de imagen, además de unos efectos nada despreciables en cuanto a los muertos vivientes se refiere.

Pero por si esto aún no fuera suficiente, de un modo satírico, nos plantea una nueva concepción de zombie; que da título a la historia; que nos hace dudar en cierto modo de la condición humana, hasta el punto de preguntarnos quien son los zombies de verdad, si los de la película o nosotros por nuestro estilo de vida.

Buen trabajo de ambos intérpretes principales, Richard Rider representando al Sargento algo desquiciado, pero que nos gustaría tener cerca en caso de apocalipsis zombie y Jonathan Burteaux como Gary.

Estupendo trabajo a modo de documental, con una excelente calidad técnica, que no solo nos hará reír sino que además nos hará reflexionar.

Firma: Daniel Manso.