Frost review


Título original: Frost

Año: 2012

Duración: 14 min.

País: Canadá

Director: Jeremy Ball

Guión: Jeremy Ball

Música: Andrew Lockington

Fotografía: Guy Godfree

Reparto: Emily Piggford, Oscar Hsu, Lara Daans


Helada cacería.

¿Qué es lo que diferencia al ser humano de los animales??
Según qué rama de la ciencia nos dediquemos a estudiar podemos encontrar diferentes puntos de vista en función del objeto de estudio abordado. Desde la neurociencia, podemos encontrar opiniones más estructuralistas; los cuales no dudarían en nombrar el lóbulo prefrontal responsable de tareas tales como la moral, la empatía, regulación emocional...; o más funcionalistas que entre otras destacarían la función del lenguaje; herramienta que nos ha permitido organizarnos y compartir la misma realidad, a pesar de que esta opción es más polémica ya que para algunas corrientes los primates poseen leguaje, quizá no tal y lo conocemos pero sí que les ayuda a compartir la misma realidad, y agruparse en entidades mayores. En este corto, la protagonista que se dedica a la caza afirma que la diferencia está en las huellas, las de los humanos tienen más duración y son más fáciles de rastrear.

En un mundo donde casi toda la fauna ha desaparecido, cazar es casi un lujo y por ello la comida ha de ser racionada. Naya, es una joven esquimal consciente de las dificultades que ha de atravesar su familia simplemente para conseguir alimento. Para mejorar sus condiciones decide ignorar la norma ancestral de no traspasar el perímetro establecido para cazar y embarcarse en un viaje a la zona prohibida aun a riesgo de perder su vida, a la espera de hallar más fortuna. Una vez allí, entre los restos de una extraña civilización perdida deberá demostrar todas sus destrezas como cazadora si quiere sobrevivir.

Estupendo corto escrito y dirigido por Jeremy Ball con un gran contenido de crítica social, donde nos cuenta la historia de una familia que por respetar las tradiciones sufre, hasta que una nueva generación, decide romper esas tradiciones e imponer la supervivencia por encima de la superstición. Pero no acaba aquí. La crítica también se extiende al resto de la humanidad por la continuada falta de responsabilidad acerca de nuestros actos y la falta de conciencia sobre el planeta que vivimos que cada día dejamos huellas que duraran más que nosotros y las generaciones posteriores tendrá que sufrir a causa de ellas.

Pero esto no es todo. Lo más destacable es la impresionante fotografía de Guy Godfree y sus espectaculares efectos en los que se puede apreciar el laborioso trabajo; se ha medido hasta el último detalle; y nos integra completamente en los páramos gélidos por donde vaga nuestra protagonista.

A pesar de que no existir dialogo, solo la voz en off de Emily Piggford, actriz que interpreta a Naya, al comienzo y al final, ésta completa una buena actuación.

Interesante y atractivo corto, que como indica su título, nos dejará helados por la fiel reproducción de los parajes, además de por su inquietante conclusión.

Firma: Daniel Manso.