Festival Nits de Cinema Oriental 2013 rueda de prensa


Las Nits celebran 10 años con más cine y actividades que nunca

El Festival Nits de cinema oriental llega del 9 al 14 de julio en Vic, a su décima edición. Diez años de Nits que queremos celebrar ofreciendo más cine, más gastronomía y más actividades que nunca. Es la mejor manera que tenemos para dar las gracias a todos aquellos que han apoyado a las Nits y que han hecho posible que aquella primera y única sesión de cine y gastronomía al aire libre de hace una década, haya crecido hasta convertirse en el único festival totalmente especializado en cine asiático del país.

Un salto que esperamos consolidar en los próximos 10 años para acercar la rica y milenaria cultura asiática a más personas.

Unas Nits 10

Un total de 35 películas conforman la programación de este año, 18 de ellas en la sección oficial competitiva y el resto repartidas entre la retrospectiva Taiwan Excellence, las sesiones infantiles y sesiones especiales como la noche Grindhouse o la maratón de cine fantástico filipino. Una cartelera que se caracteriza por la variedad de géneros, con un equilibrio entre obras de corte claramente cinéfilo, con grandes virtudes artísticas, y otras con un objetivo puramente comercial, con un diseño de producción espectacular y cualidades para atrapar al gran público.

Entre la selección de este año, encontramos títulos alabados por la crítica como el drama generacional taiwanés GF*BF; la sensible To my Dear Granny; el thriller de investigación criminal The Bullet Vanishes, la multipremiada en festivales como Berlín o Tribeca, The Rocket; o la inquietante pieza de intriga Lethal Hostage.

A la excelente acogida por parte de la crítica, también hay filmes que han conseguido un gran éxito comercial. Son los casos de las alocadas comedias Lost in Thailand y Afro Tanaka; del western chino An Inaccurate Memoir; de Joyful Reunion, la segunda parte de la película de Ang Lee Comer, beber, amar; de la delirante e irresistible comedia de acción india Eega; de la cinta de artes marciales Wu Dang; o de la superproducción que clausurará el festival, la hongkonesa The Last Tycoon.

Taiwán, país invitado

Xi Wang es la imagen de las Nits 2013. Es un oso de Formosa, especie autóctona de Taiwán, que en esta edición es el país invitado del festival. Una representación institucional de la Embajada de Taiwán asistirá a la inauguración del festival, que contará con la proyección de la comedia The Soul of Bread y una exquisita cena de la poliédrica cocina de esta región. Además, también se inaugurará la exposición Taiwan Sublim en la Oficina de Turisme de Vic.

El cine realizado en esta isla tendrá una fuerte presencia en la sección oficial con seis títulos en competición, además de los siete de la retrospectiva Taiwan Excellence, dedicada a repasar el cine de calidad más reciente producido en este país. También está programada una sesión especial, con la recuperación, en una copia en 35mm, de un filme taiwanés de kung-fu de los 70: La yudoka de los puños de oro.

Debut de Filipinas

Por primera vez en las 10 ediciones del festival, habrán películas filipinas en las Nits. Estarán incluidas dentro de una maratón de tres títulos que se podrá ver el viernes 12 a partir de la medianoche en el Cinema Vigatà. La industria cinematográfica filipina tiene una potente producción de cine fantástico y de terror que los espectadores podrán comprobar con la proyección de The Grave Bandits, TikTik y The Fridge.

El Premio Gato de la Suerte toma forma

El Premio Gato de la Suerte a la mejor película del festival, otorgado por votación popular, tendrá cuerpo y facciones a partir de esta edición gracias a la escultura diseñada y creada por Jaume Salés. Las influencias asiáticas de este artista, provenientes sobre todo del folclore japonés, impregnan el diseño de la estatuilla, que se presentará durante el festival.

Nits 2.0

El Festival Nits de cinema oriental también está al alcance de los teléfonos inteligentes y tabletas digitales gracias a la aplicación FesNits que ha creado la empresa de comunicación y nuevas tecnologías Xplica’t. La app está disponible en Apple Store para dispositivos iOS y en Google Play para dispositivos Android, y permitirá acceder a toda la información sobre las películas en cartel, localizar los espacios donde se llevan a cabo las proyecciones y actividades, y compartir información en las redes sociales.

A parte de la ya existente web del festival, este año se ha creado un segundo canal de comunicación más informal para hablar de forma divertida de todo lo que rodea a las Nits: el blog de las Nits. El objetivo es dar voz a la prolífica comunidad bloguera para que hagan sus aportaciones y está abierta a cualquiera que quiera participar en ella.

Las Nits somos todos

La Associació Nits de cinema oriental organiza este certamen con el apoyo del Institut Català d’Empreses Culturals y el Ajuntament de Vic. Este año cuenta también con el patrocinio especial del Ministerio de Cultura de Taipéi y la Oficina de Promoción Económica y Cultural de Taiwán en España.

Las Nits, sin embargo, no serían posible sin la colaboración de una larga lista de entidades, instituciones y empresas.