Nocturna presenta las secciones, premios y las primeras películas del Festival


Jug Face, Home Sweet Home, Meteletsa, I am a ghost, Tiktik: the aswang chronicles o la española Insensibles son algunos de los primeros títulos a competición de NOCTURNA 2013. Además, la premiere de Wax, y las proyecciones de Shiver o The last will and testament of Rosalind Leigh brillarán con luz propia en las pantallas de las secciones no competitivas del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid.

Del 3 al 9 de junio de 2013, tendrá lugar el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2013. El anuncio del regreso de un certamen competitivo a la capital española ha creado muchísima expectación. Por ello os presentamos las secciones que configuran la estructura del Festival, cuatro secciones competitivas y otras tantas fuera de competición, que ofrecerán a los espectadores una completa selección de las últimas producciones nacionales e internacionales de cine fantástico.

A continuación os presentamos estas secciones y los primeros títulos confirmados de NOCTURNA 2013.

SECCIONES COMPETITIVAS:

NOCTURNA OFICIAL FANTÁSTICO

Es la sección oficial del Festival y alberga todo tipo de variantes del género, de la ciencia ficción al terror, thriller, animación, etc.

Entre los primeros títulos que competirán en esta sección se encuentran la coproducción francocanadiense Home Sweet Home, dirigida por David Morlet (Mutants) en la que nos demuestra que el terror puede encontrarse en nuestra propia casa; Chad Crawford Kinkle presentará su debut en el largometraje con Jug Face, film en el que se encuentran caras muy conocidas por los aficionados al género como Sean Young (Blade Runner), Larry Fessenden (I Sell the Dead) o Lauren Ashley Carter (The Woman); Meteletsa, winter of the dead, de Nikolai Pigarev, la primera película rusa de zombis hará su debut en NOCTURNA 2013 con su nuevo montaje aún caliente; la italiana Tulpa de Federico Zampaglione nos devolverá a la época dorada del giallo; por último la coproducción hispanofrancoportuguesa Insensibles, dirigida por Juan Carlos Medina, hará su última parada en NOCTURNA 2013 antes de su estreno en las salas comerciales españolas.

Estas películas competirán por los siguientes premios:
  • Premio Nocturna a la Mejor Película
  • Premio Nocturna al Mejor Director
  • Premio Nocturna al Mejor Guión
  • Premio Nocturna a la Mejor Interpretación
  • Premio Nocturna a la Mejor Fotografía
  • Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales
  • Premio Nocturna a la Mejor Banda Sonora Original

NOCTURNA DARK VISIONS

Sección competitiva en la que tienen cabida a las propuestas más innovadoras y transgresoras del género fantástico actual. Se galardonará la mejor película de la sección con el Premio Nocturna Dark Visions.

I am a ghost, la película independiente dirigida H.P. Mendoza, es el primer título anunciado para esta sección y nos ofrecerá una curiosa vuelta de tuerca a los films de fantasmas.

NOCTURNA MADNESS

La sección más loca del festival en la que las películas a concurso destacarán por su violencia y/o humor negro, dando lugar a una auténtica fiesta en la sala, premiará la mejor película de la sección con el Premio Nocturna Madness.

La divertida historia de un payaso que vuelve de la tumba para vengarse de aquellos que acabaron con su vida llegará de la mano de Stitches, película irlandesa dirigida por Conor McMahon y protagonizada por el humorista Ross Noble. Otro de los títulos que participarán en esta sección es la producción filipina dirigida por Erik Matti Tiktik, the aswang chronicles, que sin duda hará las delicias de los aficionados y ofrecerá la oportunidad de vislumbrar una cinematografía prácticamente desconocida en nuestro país.

SHOTS (Sección Oficial de Cortometrajes)

El conocido certamen de cortometrajes organizado por Scifiworld se convierte ahora en la sección competitiva de cortos de NOCTURNA 2013. En ella los participantes optarán a los siguientes premios:
  • Premio SHOTS al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Nacional
  • Premio SHOTS al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Internacional

Además el público de NOCTURNA 2013 otorgará, mediante votación popular los siguientes premios:
  • Premio del Público a la mejor película
  • Premio del Público al mejor cortometraje

FUERA DE COMPETICIÓN

NOCTURNA 2013 contará también con varias secciones no competitivas en las cuales se podrán encontrar películas que por su interés y calidad merecen un lugar en el festival. Estas secciones engloban también las retrospectivas y las premieres de las producciones españolas de género más recientes.

NOCTURNA PANORAMA

En esta sección podrán verse títulos como la norteamericana Shiver, dirigida por el galés Julian Richards (The last horror movie, Darklands) y protagonizada por Danielle Harris (Halloween, Hatchet II) y John Jarratt (Wolf Creek, Django Unchained), o el debut en el largometraje, tras una exitosa carrera en el mundo del corto, del creador y presidente de la revista Rue Morgue, Rodrigo Gudiño, con The last will and testament of Rosalind Leigh, en la que cuenta con la participación de la varias veces nominada y ganadora del Oscar Vanessa Redgrave.

NOCTURNA PREMIERE

En esta sección, tendrán cabida las últimas producciones españolas de género, con presencias destacadas del equipo artístico y/o técnico. El primer título que se anuncia en esta sección es el debut en el largometraje de Victor Matellano Wax, protagonizada por Jimmy Shaw, y que cuenta en su reparto, entre otros, con grandes nombres del fantástico patrio como Geraldine Chaplin, Jack Taylor, Lone Fleming o el mismísimo Paul Naschy, que gracias a la magia de los efectos especiales participará una vez más en una película tras su triste fallecimiento en 2009.

NOCTURNA CLASSICS

Esta es la sección retrospectiva de NOCTURNA que acogerá una muestra de títulos que se han ganado un lugar en la historia del cine fantástico y que pronto se darán a conocer.

MAESTROS DEL FANTÁSTICO

La última de las secciones no competitivas de NOCTURNA 2013 es la de homenaje a las figuras más significativas del cine fantástico. En ella, además de proyectarse algunos de los títulos más representativos de la trayectoria del homenajeado, que estará presente en el Festival, se le hará entrega del Premio Nocturna Maestro del Fantástico.