If a Tree Falls review


Título original: If a Tree Falls

Año: 2010

Duración: 84 min.

País: Canadá

Director: Gabriel Carrer

Guión: Ryan Barrett

Música: Gabriel Carrer, Chris Ritter

Fotografía: Gabriel Carrer

Reparto: Breanne TeBoekhorst, Ryan Barrett, Jennifer De Lucia, Daniel Zuccala, Emily Alatalo, Kevin Lane


Una brutal salvajada. El terror indie que revive los 70.

Tarantino y Rodríguez con su Grindhouse volvieron a poner de moda el tan olvidado género que es el explotation. Tras aquello surgió el boom, y los 70 parecía que habían vuelto. If a Tree Falls parece que es una de esas tantas que quedaron afectadas por la fiebre del explotation. Y contando con un presupuesto ínfimo, pero con una gran pasión por el género nació una película que a pesar de que en nuestro país no se ha oído mucho de ella es una de esas pequeñas delicias que agradeces descubrir.

Brad y Lisa Carpenter, junto a dos buenos amigos se disponen a realizar un viaje cruzando todo Canadá para una reunión familiar anual. Sin prisas por llegar, realizan varias paradas para disfrutar de los paisajes y pasar un buen rato. Todo va a pedir de boca hasta que deciden acampar en medio de un solitario bosque. En mitad de la noche un grupo de psicópatas les asaltaran sin motivo ni razones aparentes. Torturas psicológicas, juegos macabros y palizas brutales entre otras lindezas será lo único que les espere en ese bosque.

Primer largometraje dirigido en solitario por Gabriel Carrer, el cual anteriormente había co-dirigido el que sería su primer film Desperate Souls. Pero esta vez no se conforma con dirigir, sino que también es director de fotografía, responsable de edición y responsable de la música de la película. Eso es darlo todo por tu proyecto y lo demás son tonterías. Por otra parte el guión es obra de Ryan Barrett, el cual también interpreta a Brad Carpenter en la película.

Hablando un poco más del guión podemos afirmar que este es prácticamente nulo, en un principio nos introduce a los personajes, incluso nos habla un poco de sus vidas y motivaciones, cosa que realmente es totalmente irrelevante para la evolución de la cinta. Lo que If a Tree Falls quería mostrarnos y lo consigue con creces es esa ultra violencia, esa brutalidad con la que se desarrolla toda la acción y que deja en total segundo plano, tramas complicadas, historias entre personajes y cosas por el estilo. Querían impactarnos, querían llegarnos al alma, querían que los espectadores no quedaran indiferentes ante tal violencia y ese objetivo queda cumplido.

Pero el alma de esta película es sin duda su director, Gabriel Carrer ha sabido plasmar a la perfección esos años 70 en su cinta. Zooms innecesarios y exagerados, movimientos bruscos de cámara o enfoques terribles, todo forma parte de esa esencia de cine casposo setentero. Con saltos de fotogramas incluido y una banda sonora de la época, logra hacernos creer que estamos rememorando una vieja cinta explotation como cuando los americanos iban al autocine a disfrutar con sus novias de los ninjas asesinos o la violencia y el gore gratuitos.

No será la mejor en cuanto a interpretaciones, ni en cuanto argumento y ni mucho menos en cuanto a efectos especiales, pero lo que si tiene esta película es que es fiel a sí misma. Está realizada para su público, si no entras dentro de esos márgenes If a Tree Falls te mira, te escupe a la cara y te grita, que te den. El ritmo una vez acaban las presentaciones es brutal y para los amantes de la violencia gratuita o del torture porn no les defraudará. Un film indie de los que gusta descubrir aunque no apto para todos los paladares, avisados quedáis.

Firma: Omar Parra.