Clip espeluznante de Javier Botet interpretando a Mamá


Mamá es un thriller sobrenatural que cuenta la escalofriante historia de dos niñas, las hermanas Victoria y Lilly, que desaparecieron de la urbanización donde vivían sin dejar rastro. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar desde entonces. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no han acogido a alguien más en su casa además de las niñas.

Pero... ¿y el personaje que da nombre a la película? Mamá es el elemento en que se basan el corto y el largometraje. En ambos casos, el espectro está interpretado por JAVIER BOTET, un actor español experto en movimientos al que Andy Muschietti había visto en la película de terror REC, y que le pareció idóneo para el papel.

Con sus 2,13 metros de altura, un aspecto poco habitual y habilidades físicas a la par de su tamaño, Javier Botet se mueve con delicadeza, lentitud y de forma aterradora en el papel de Mamá. Barbara Muschietti lo resume en una frase: “Javier no pronuncia una sola palabra, pero lo dice todo”.

Guillermo del Toro compara a Javier Botet con uno de sus colaboradores habituales, el  inimitable Doug Jones, que ha interpretado a personajes fascinantes como Abe Sapien, el Fauno, Pale Man y el Ángel de la Muerte, y describe el trabajo de Javier Botet como “arte de performance, danza y mímica escalofriante”.

Con el fin de plasmar con exactitud lo que tenía en mente, Andy Muschietti realizó una serie de pruebas físicas con Javier Botet en las que manipulaba sus movimientos. Juntos encontraron el equilibrio perfecto entre el actor, las prótesis y los efectos computarizados. El miedo nace de la presencia física de Mamá, y el reto residía en equilibrar los efectos digitales con el maquillaje.

El conocido equipo de efectos visuales de Mr. X, encabezado por EDWARD TAYLOR, se encargó de los elementos más realistas, como el cabello de Mamá, y el oscarizado equipo español formado por Montse Ribé y David Martí, de DDT Efectos Especiales, diseñó las prótesis que alargan el cuello y los dedos de Javier Botet, y que distorsionan su rostro para asemejarle a un espectro que ha perdido mucho más de lo que se puede imaginar.

La cinta, producida por Guillermo del Toro y dirigida por Andy Muschietti, se ha colocado en lo más alto del ranking en su fin de semana de estreno en España, logrando una recaudación de más de 2,6 millones de euros. De esta manera, MAMÁ se convierte en la mejor apertura del 2013 y es la quinta mejor apertura de una película de terror de todos los tiempos.