Modus Anomali review

Director: Joko Anwar

Guión: Joko Anwar

Música: Bembi Gusti, Aghi Narottama, Gascaro Ramondo

Fotografía: Gunnar Nimpuno

Reparto: Rio Dewanto, Hannah Al Rashid, Aridh Tritama

¡Final impactante! Te dejará en shock total.

El director suelta al espectador en medio de la selva, y lo mejor de todo sin mapa ni brújula. Te encuentras más perdido que el propio protagonista y la constante tensión y la total incertidumbre que se palpa en el ambiente no te concede tiempo posible de reacción. Realmente no sabes bien que está pasando, pero lo que sí es seguro es que lo estas pasando mal. Al despertar, sólo ves sangre y retazos de lo que una vez fue un hogar para pasar tiempo con tu familia. Sólo queda muerte y desesperación. ¿Quién soy? ¿Por qué a mí? ¿Estás listo para vivir un verdadero infierno para recuperar a tus seres queridos?

Joko Anwar nos demuestra con Modus Anomali, que es uno de los máximos exponentes de Asia como director y no sólo eso, sino que también nos regala un guión que es verdaderamente una maravilla, una pequeña joya que nos llega de Indonesia. Tal vez nos marea demasiado durante la mayor parte del film, y a algunos espectadores no les resulte fácil seguirle el ritmo a la película, pero resulta que este guión, es un gran truco de magia que nos conduce inevitablemente a uno de los mejores finales de la última década. Y si es verdad que en 2011 Gareth Evans fue el encargado de marcar en el mapa mundial este país, con su Redada Asesina (Review), en 2012 es el turno para Modus Anomali, sin duda dará mucho que hablar.

Antes he comentado que su guión puede que no sea apto para todos los públicos, y una cosa que se agradece respecto a esto es la corta duración de la cinta, que no llega a cumplir la hora y media.

Como curiosidad decir que el director descubrió a Rio Dewanto, el protagonista, en su anterior film Pintu terlarang, que casualidades de la vida también era otro thriller de terror. Si es que cuando algo se te da bien, al final tiene su recompensa. Y si Rio Dewanto en su debut gozó de un pequeño papel, esta vez el solo se carga toda la película a cuestas y nos obsequia con una gran actuación.

Un hombre se despierta enterrado vivo en medio de un bosque. Cuando vuelve a su casa de vacaciones encuentra a su mujer muerta y sus dos hijos desaparecidos. Ahora empieza una desesperada búsqueda por todo el bosque para recuperar a su familia. Por el camino encontrará unos misteriosos despertadores que guían su camino.

Recomendadísimo thriller de terror el cual su director juega con el espectador de principio a fin. Parecerá que estás viendo incoherencias por todas partes, todo parece un despropósito que no encaja ni con pegamento. Pero Joko Anwar no deja nada al azar y demuestra que su película esta hilada al milímetro.