The Raid review

Director: Gareth Evans

Guión: Gareth Evans

Música: Aria Prayogi, Fajar Yuskemal

Fotografía: Matt Flannery

Reparto: Iko Uwais, Doni Alamsyah, Joe Taslim

¡Brutal! ¡Un sangriento espectáculo de principio a fin! Una de las mejores películas de acción de la historia.

Muchas veces vemos películas que pecan por sus pobres argumentos, sin ningún tipo de giro argumental y totalmente planos. En este caso su argumento es simple y conciso. Precisamente por eso este film es perfecto. Nos ofrece una simple premisa. Un edificio, lleno hasta los topes de malos malísimos y 20 valientes agentes para detenerlos a todos. No necesitamos nada más. Nos ofrece mucha acción y muerte por todos lados ¿y que obtenemos? Lo prometido y con creces. Podremos disfrutar de algunas de las escenas más brutales vistas en pantalla. Algo que posiblemente marque un antes y un después en el género, justo y como lo hizo en su día Hard Boiled.

Este "precioso" y alejado bloque de viviendas de la lejana Indonesia, deja al grandioso Nakatomi Plaza y al mismísimo John McClane como unos aficionados en la materia.

Este día debía llegar, no era ningún secreto que existe un edificio que sirve de refugio a todo tipo de maleantes en los suburbios de ciudad de Yakarta. Capitaneados por Tama (Ray Sahetapy), un despiadado señor del crimen que se enfrentara al asalto de un grupo elite. Entre ellos se encuentra Rama (Iko Uwais), uno más del grupo de asalto pero que no estará dispuesto a abandonar su misión por nada ni por nadie, nuestro protagonista. Bienvenidos a The Raid, un infierno que se eleva 30 plantas.

Esto obra maestra no pos podía venir de sorpresa, ya que el director y guionista Gareth Evans, en 2009 nos había avisado que todo esto iba muy en serio. En ese año nos presento Merantau. Un film que verdaderamente ya apuntaba maneras y nos presentaba a su principal baza, el actor Iko Uwais, todo un descubrimiento por parte de Gareth. Dos años más tarde nos llega una verdadera joya, de la mano del director junto a su actor estrella. Sin duda, esta cinta llegará para posicionarse en el Olimpo del cine de acción. Todo es una delicia, las maravillosas coreografías, las cuales suceden en los espectaculares y sangrientos enfrentamientos, corren de la mano de Yayan Ruhian e Iko Uwais. La estupenda edición, en la que se nota que esta todo cuidado y mimado hasta el último detalle. Una banda sonora de lujo, co-compuesta por unos verdaderos magos en el mundo de la música, como son Mike Shinoda y Joseph Trapanese.

Cuando se queden sin balas, seguirán con armas blancas y cuando no dispongan de ellas, seguirán combatiendo cuerpo a cuerpo. Escenas muy viscerales y brutalmente despiadadas. La sangre llega a salpicarnos si nos acercamos mucho a la pantalla.

A la espera de tener noticias si disponemos de distribución en nuestro país, para tener la oportunidad de gozarla en pantalla grande, unos pocos afortunados ya tuvieron la ocasión de disfrutarla durante el Festival de Sitges 2011.

The Raid, una cinta de tan solo escasa hora y media de duración que se la recomiendo a todo el mundo que tenga la oportunidad de visionarla. Perfecta para amantes de la violencia extrema, eso sí, con mucho estilo. Sin duda alguna, nadie quedará decepcionado con esta obra de arte.