Festival Nits de Cinema Oriental empieza este jueves la recta final


El Festival Nits de Cinema Oriental empieza este jueves la recta final de su novena edición con tres Nits a la Bassa -los actos más multitudinarios y populares del certamen- dedicadas al cine y la gastronomía de Corea, Taiwan y la India.

Hasta el sábado también habrá sesiones de tarde en el Espacio ETC con films de la retrospectiva dedicada a la isla de Hong Kong, anime o una emotiva película infantil india.




Primera parada: Corea

El primer país a pasar por la Bassa dels Hermanos será Corea. A partir de las 9 de la noche se empezará a servir la cena de una cocina todavía poco conocida en nuestro país y que, más allá de sus platos, resalta por cómo están decorados. La comida coreana se culmina con cinco colores básicos de la naturaleza –rojo, verde, amarillo, blanco y negro- que sugieren la dedicación en la preparación del plato y simbolizan la elegancia coreana.

La cena y una exhibición de taekwondo, arte marcial de origen coreano que destaca por la variedad y la espectacularidad de sus técnicas y por ser uno de las más conocidos y practicados en cualquier parte del mundo, serán la introducción perfecta al filme de la sección oficial.

The Kick, una de los estrenos internacionales del festival, narra precisamente la historia de una familia coreana que se instala en Bangkok y que se dedica a la enseñanza de las artes marciales y a regentar un restaurante para ganarse la vida. La felicidad familiar se romperá cuando un grupo de gángsters los obliga a robar una valiosa daga.

Estación intermedia: Taiwan

El viernes será la Noche de Taiwan, país que visita por primera vez el festival. La cocina taiwanesa bebe de las influencias china y japonesa pero mantiene algunos platos e ingredientes de su pasado aborigen, mezclando aquello que es nuevo con lo que viene del pasado.

El ágape se acompañará de una exhibición de taitxitxuan, un arte conocido también como arte de meditación en movimiento y que, dicen los que lo practican, aporta beneficios generales a la salud y mejora la gestión del estrés.

El film escogido para esta noche es Starry Starry Night, un estreno a nivel europeo en qué un popular libro infantil de Jimmy Liao sirve de base a una imaginativa y tierna historia sobre el fin de la niñez y la pérdida de la inocencia. La película también reclama el arte como terapia, como solución contra la violencia y elemento ideal para la educación de los niños. Los jóvenes protagonistas, Josie Xu y Eric Lin, realizan unas interpretaciones magistrales.

Final de trayecto: la India

El colorista y espectacular cine de Bollywood volverá ser el encargado de poner la guindilla al festival. Lo hará en una jornada que empezará a las 12 del mediodía con talleres de Henna y de Bollywood en la plaza Osona de Vic.

El Espai ETC acogerá a partir de las 5 de la tarde la proyección de una de las mejores películas indias del año pasado. Hablamos de Stanley Ka Dabba, rodada durante año y medio en una escuela de Mumbai con un presupuesto mínimo y con la participación de más de 170 niños. Esta simplicidad en la producción se transmitió en el resultado final: un film sincero, afectuoso ye inteligente, ideal tanto para el público infantil, como el adulto. Stanley es un niño muy estimado por sus compañeros y profesores, impresionados con su capacidad de lectura, escritura y su creatividad. Pero Stanley es el único alumno que no tiene fiambrera. Los amigos le dan parte de su comida hasta que un profesor lo descubre.

El plato fuerte de la jornada llegará a partir de las 9 de la noche en la Bassa dels Hermanos. Allí se podrá probar la especiada y culturalmente diversa gastronomía india, enriquecida a lo largo de los años por las civilizaciones que han colonizado este país. La ofrecerá la Asociación Social y Cultural de la India de Vic, que un año más colabora con el Festival Nits de Cinema Oriental.

Una hora más tarde, la compañía Bollywood Diamonds estrenará su nuevo espectáculo, preparado especialmente para el festival. Se llama Indiavisió y se trata de un recorrido por la India a través de sus bailes: desde el Odissi, una de las danzas clásicas del país, al Lavani, un contagioso baile folclórico procedente de Bombay, pasando por el Garba, baile social circular muy festivo originario del Gujarat y el Bollywood en estado puro.

La traca final la pondrá Ra-One, la película más cara de la historia del cine indio. Se trata de una superproducción espectacular con una historia para todos los públicos repleta de escenas que nos dejarán sin aliento, con unos efectos visuales de primera división y un par de números musicales contagiosos. Todo esto servido por el anfitrión estelar de la industria bollywood, Sharukh Khan.

El film explica el reto al que se enfrenta un programador: crear el videojuego definitivo. Su empresa necesita un éxito inmediato o hará fallida. Por esto decide aplicar una revolucionaria técnica que permita a los elementos del mundo digital entrar en el mundo real.