Festival Nits de Cinema Oriental


La historia del cine asiático en nuestro país siempre ha estado ligada un poco a las modas. En los 70 el cine de artes marciales estaba en todo su apogeo y a nuestro país nos llegaban a muy buen ritmo este tipo de películas, con un Bruce Lee a la cabeza. En los 80's, 90’s John Woo y el cine de acción hongkonés llego con fuerza a nuestro país. Después de esto la cosa fue aflojando bastante, mientras el cine asiático no dejaba de impresionarnos con su cine, a España no nos llegaba apenas material. Pero muy cerca de nosotros en el pueblo de Vic un grupo de personas seguía apostando por este tipo de cine y por eso nació Festival Nits de Cinema Oriental.

Ahora estamos en su novena edición, y este año el festival está dedicado al cine hongkonés, uno de los países más prolíferos en materia de cine. El Festival abarca del 12 al 21 de Julio y no solo nos ofrece una oferta de cine oriental de lo más variada, sino que también tienen actividades paralelas muy interesantes, como cenas temáticas de varios países, o exhibiciones y danzas típicas de varios países asiáticos.

Desde TerrorWeekend hemos podido disfrutar del primer fin de semana del festival asistiendo a grandes sesiones, destacando como no las dos películas de retrospectiva del cine hongkonés. La primera fue el viernes 13 a las 17:00 abriendo el día con la mítica historia de amor del director Wong Kar Wai, Chungking Express. Fue una gran oportunidad de ver esta obra de culto en pantalla grande, todo un gozo para los sentidos. A continuación tras unos trailers al más puro estilo retro llenos de caspa, rescatados de la filmoteca catalana, llego el momento de lo que sin duda seria una de las sensaciones del Festival. El invencible de Chu Mu, una sesión Grindhouse llena de mamporros setenteros y destapes dignos de una película de Esteso y Pajares. Para más inri todo ello aderezado con un doblaje de la época de calidad más que dudosa hicieron el deleite de los asistentes entre risas y aplausos. Para finalizar el día nos dirigimos al patio trasero de la biblioteca donde tocaba sesión doble de terror. De primer plato el film Tailandés Cinderella, un splatter con algún tinte gore que quedaba bastante resultón, aunque pecaba de ser la típica historia mil veces contada, pudo arrancar varias carcajadas ya que nos regalaron varias escenas y momentos WTF?! (what the fuck). Y tras calentar motores llegaba el plato fuerte, sin duda el film más gamberro con diferencia del Festival llegaba de la mano del director nipón Naoyuki Tomomatsu, Rape Zombie. Gore, sexo, litros de sangre y mucho, mucho humor. Un gran viernes, y con una sesión doble de terror al aire libre que hizo las delicias del público más exigente.

Llego el sábado, y con el llegaba el día del cine de tortas. Comenzamos con la sesión retrospectiva a las 17:00 como el día anterior. Esta vez dejando de lado las historias románticas para regalarnos el que fue todo un antes y un después en lo que al cine de acción se refiere, y esta no es otra que Hard Boiled, del maestro de los tiros y la acción desenfrenada John Woo. Tras 2 horas de pura adrenalina era el turno de The Underdog Knight 2, una buena cinta de acción pero la cual también tenía un lado tierno al contarnos una historia de amor y ofrecernos además escenas de humor dignas de mención. Con la llegada de la noche comenzaba la sesión doble de cine malayo, la primera KL Gangster. Un film cargado de adrenalina y lleno de personajes con rebosante testosterona que la tenían que soltar a base de ostia limpia. Como bien comentaban en la organización, 90% acción 10% una pequeña muestra de los bajos fondos de Kuala Lumpur. Y para cerrar nuestra aventura por Vic teníamos Fist of Dragon, acción pero esta vez mas clásica, lleno de grandes coreografías de Kung Fu y con una historia simple y nada pretenciosa que sirvió como excusa para poder disfrutar de grandes batallas.