The Collapsed review


Título original: The Collapsed

Año: 2011

Duración: 85 min.

País: Canadá

Director: Justin McConnell

Guión: Justin McConnell, Kevin Hutchinson

Música: Rob Kleiner

Fotografía: Pasha Patriki

Reparto: John Fantasia, Steve Vieira, Anna Ross, Lise Moule, Vincent Thomas, Stéfano Gallo, Rick Cordeiro, Kassandra Santos, Neil Green


La familia deberá permanecer siempre unida para sobrevivir.

En los últimos años hemos estado viendo como miles de personas vaticinaban nuestro fin coincidiendo en una misma fecha, Diciembre 2012. Los métodos para nuestro final, casi infinitos. Pero parece que aprovechando esta oleada de malos presagios el cine ha visto un gran filón. Se cuentan por docenas las películas con esta temática catastrofista. The Collapsed es una de ellas. Aunque aquí el fin del mundo no nos importa, queda totalmente relegado a un segundo plano, centrándose en la supervivencia y la importancia de mantener unida a la familia pase lo que pase, cueste lo que cueste. Siempre avanzando, siempre huyendo y nunca mirando hacia atrás. Lo peor del fin del mundo no es el hecho en sí, sino lo que llega después. Y es que lo más peligroso es el ser humano mismo. Cuando nos sentimos acorralados o indefensos, no nos detenemos ante nada ni nadie. Llegados a este punto lo único que importa es la ley del más fuerte.

El fin del mundo ha llegado, pero la familia Weaver se resigna a correr la misma suerte que el resto. Huyendo de la ciudad, ya que es un hervidero de saqueos continuos y violencia descontrolada, deciden ir a una comunidad rural llamada Dover's Bend. En su camino se toparan con otros supervivientes los cuales no serán la única ni más importante amenaza a la que se verá sometida la familia... lo peor que pudieron hacer es adentrarse en el bosque en busca de refugio.

Segundo largo del director Justin McConnell, en el cual no solo se encarga de dirigir, sino que también produce y a co-escrito junto a Kevin Hutchinson. El mismo director ha sido el encargado de la edición del film, y tal vez este sea uno de los puntos flojos de la cinta, no así su guion. Un guion que nos sitúa en un futuro cercano post apocalíptico, y nos sumerge en un mundo donde reina el caos y donde te hace sentir que en ningún lugar puedes estar a salvo. Sin duda se ha conseguido una atmósfera cargada de tensión y con la cual nos hace sentir inquietos en todo momento.

Uno de los puntos más flojos del film, es la actuación de la familia protagonista. En ocasiones nada convincentes, aunque esto no se puede aplicar a Scott Weaver, el cabeza de familia, ya que el actor John Fantasia firma una actuación muy grande, desgarradora y con mucha fuerza. El film también peca de otro fallo bastante reconocible, y es que peca en varios puntos con su falta de presupuesto. El director quiso abarcar un proyecto bastante ambicioso y por momentos se le va de las manos y "canta" demasiado esa falta de presupuesto. Por otro lado la historia está perfectamente narrada y es una pena esa falta de medios para plasmar ciertas escenas.

Un film recomendable, que nos recuerda a otros títulos como La Carretera o Hell, las cuales han pasado por el festival de cine de Sitges. Aunque The Collapsed cuente con un presupuesto bastante inferior a las mencionadas, no tiene nada que envidiarles respecto a guion. Ahí es donde de verdad sobresale y aunque le cueste arrancar, logra compensarlo con creces en la segunda parte del film. Y solo acabar diciendo que goza de un magnifico final.

Firma: Omar Parra.