The Cat review


Título original: Go-hyang-i: Jook-eum-eul Bo-neun Doo Gae-eui Noon

Año: 2011

Duración: 105 min.

País: Corea del Sur

Director: Byun Seungwook

Guión: Byun Seungwook

Reparto: Min-Young Park, Dong-wook Kim, Ye-ron Kim


Intento fallido de terror con aires gatunos. Buen comienzo, soporífero final.

Y es que quien avisa no es traidor, si bien es cierto que los coreanos últimamente nos están obsequiando con los mejores thrillers, y las escenas más brutales del cine de terror. No todo es de color rosa, ni mucho menos. Si algo peca el cine de terror asiático es de coger una fórmula que en su día dio mucho que hablar como es "niña fantasma que aterroriza a viejecitas" y explotarla una y otra vez con cientos de películas clónicas que no aportan nada. Al final nos cansamos señores.

The Cat nos cuenta como So-hee (Min-Young Park), una joven que sufre un severo caso de claustrofobia empezara a sufrir el acoso de una pequeña niña fantasma. Se sentirá observada a todas horas y en cualquier lugar... pero todo esto empezó desde que adopto un pequeño gatito, que quedo huérfano, llamado Bidanyi. ¿Qué tiene que ver el perturbador espíritu de la niña que se le aparece, con su nueva mascota? No debe perder ni un segundo en descubrir la verdad, ya que misteriosas muertes suceden sin cesar a propietarios de gatos que viven por su zona. Si no se da prisa ella será la siguiente.

Este es el segundo largo del director Seung-wook Byeon, que pasa del melodrama con Solace (2006) a The Cat (2011) cambiando totalmente de género, tal vez no demasiado acertadamente. A priori al ver una cinta de terror que giraba a entero a los gatos era de agradecer, y más, artos de tener niñas de pelo largo poco amistosas por todos lados. Lástima que a medida que el metraje avanzaba iba en una sucesión incesante de tópicos del género y acaba simplemente en un film en busca del susto fácil destrozando un poco la lograda aura de misterio que se había conseguido con la trama centrándose en las misteriosas muertes vinculadas a los gatos.

El film goza de unas interpretaciones correctas en general, aunque sin duda podemos destacar la protagonista Min-Young Park, la cual firma una actuación más que convincente. Otra de las decepciones de la cinta es el apartado de efectos especiales. Realizando en muchas ocasiones los gatos por ordenador quedan como pegotes en pantalla, nada creíbles.

Una película para olvidar sin duda alguna. Nos recomendable si lo que esperas ver es algo sorprendente o nuevo en el género, no lo vas a encontrar. Tópicos y más tópicos repetidos hasta la saciedad. Y sobre todo, para los amantes de los gatos, no es recomendable ver este film. Tal vez después de visionarlo nunca más volváis a mirar a estos animalitos con los mismos ojos.

Firma: Omar Parra.