Body of Water review


Título original: Syvälle Salattu

Año: 2011

Duración: 105 min.

País: Finlandia

Director: Joona Tena

Guión: Pekka Lehtosaari, Joona Tena, Mikko Tenhunen

Música: Panu Aaltio

Fotografía: Kjell Lagerroos

Reparto: Krista Kosonen, Kai Lehtinen, Viljami Nojonen


Nos envuelve un bonito halo de misterio y tensión, pero lo bueno se queda sólo en el envoltorio.

De pequeños nuestras madres siempre nos contaban cuentos e historias para ir a dormir. En un pequeño pueblo de Finlandia alejado de las grandes urbes también tienen su propio cuento de hadas para contar a sus hijos en las frías noches. En este pueblo hay un lago y cuenta la leyenda que un molinero ofreció a su primogénito al espíritu del lago a cambio de riquezas para toda su vida. Algunos de los ancianos en este pueblo aun a día de hoy creen en dicha fabula...

Julia a prometido a su hijo Niko pasar juntos unas estupendas vacaciones, pero antes de embarcarse en ellas debe pasar unos días en el pueblo donde vivieron sus padres para intentar salvar el lago del pueblo. La abogada está decidida a salvar el precioso lago del pequeño pueblo donde se crio. Aunque no todos los habitantes del pueblo estén de acuerdo en aceptar la ayuda de una "extraña".

El director finlandés Joona Tena, conocido en su país mayormente por dirigir series y por haber realizado alguna TV movie, nos presenta su segundo largometraje en el cual también firma parte del guion junto a Pekka Lehtosaari y Mikko Tenhunen. Han pasado seis años desde su debut con una comedia romántica, y esta vez ha decidido cambiar la temática por otra algo más tétrica y perturbadora. Syvälle Salattu conocida internacionalmente como Body of Water, goza de una fotografía y unas actuaciones maravillosas pero flojea bastante a la hora de presentarnos una historia la cual avanza de manera pasmosamente lenta. Durante más de una hora se va forjando una atmosfera de tensión creciente y palpable pero en ningún momento esto llega a explotar, únicamente desemboca en un final algo precipitado y forzado. Una lástima ya que el trabajo que realiza la actriz Krista Kosonen como Julia, la pobre madre sufridora es admirable. También hay que destacar la actuación de Peter Franzén como Elias. Es un enigmático vecino del pueblo el cual parece ocultar algo respecto a la vieja historia que oculta el lago.

Si estas buscando una cinta de terror con espíritus cabreados y muchos sustos, esta no es tu película. Esta es más bien una fabula de un lugar lejano donde los espíritus pactan con los humanos por el poder y codicia. Encontrarás bonitos paisajes y buenas interpretaciones, tal vez incluso algún momento de tensión pero eso es todo.

Firma: Omar Parra.