Mientras duermes review


Título original: Mientras Duermes

Año: 2011

Duración: 107 min.

País: España

Director: Jaume Balagueró

Guión: Alberto Marini

Música: Lucas Vidal

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida, Tony Corvillo


La perversa búsqueda de la felicidad, a costa de la infelicidad de otros.

Presentada en el Festival de Sitges 2011, la expectación generada por la proyección de Mientras Duermes fue tan grande que, se agotaron con rapidez todas las entradas puestas a la venta en el certamen. Después del exitoso estreno, la demanda de conserjes debió de caer en picado, en favor del portero electrónico, mucho más discreto con respecto al vecindario. Jaume Balagueró se descubre como un gran apasionado de los edificios de estilo modernista, del Eixample barcelonés. Igual que en la brutal Rec, toda la trama transcurre en el interior de una finca de viviendas, y consigue recrear dos formas muy distintas de producir terror, dentro de un mismo escenario.

La retorcida historia escrita por Alberto Marini, es una demostración de cómo se debe redactar un guión capaz de atrapar al espectador más exigente. Todo queda bien explicado, los diálogos son excelentes y los turbadores giros argumentales, hacen de esta película una obra de referencia. Además, con el claro objetivo de buscar la empatía con el portero perturbado, la historia está narrada a través de su particular punto de vista. Todo esto, unido a un ritmo narrativo vigoroso, consigue crear una atmósfera envenenada que va aumentando a medida que avanza la proyección, y termina por estallar en la cara de la concurrencia.

Por otra parte, todos conocemos la inmejorable trayectoria profesional de Luís Tosar, filmes como Celda 211 o Los Lunes al Sol, son buena prueba de ello. El trabajo de interpretación que realiza es brillante, exprime al máximo su personaje y le saca todo el partido, parece que esté escrito exclusivamente para él. Marta Etura, en el papel de vecina acosada, comete su labor con gran convencimiento y dedicación. Cabe mencionar la excelente actuación de Iris Almeida, la joven actriz que da vida a Úrsula, una niña malcriada residente en el edificio y con un peso en la trama de incuestionable importancia.

Merece la pena subrayar la fantástica banda sonora que acompaña la obra, con piezas de gran calidad como Keep in mind de Patti Page o la estupenda Next to you de Police. No se trata sólo de incluir buena música, sinó también de saber situarla en el momento idóneo, y este efecto se ha logrado de manera notable. También hay que destacar el pulcro diseño de producción y la exquisita puesta en escena, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, como es habitual en las obras de Balagueró.

César es el encargado de la conserjería en una regia finca de la ciudad de Barcelona. De carácter amargado y con tendencias suicidas, encuentra una fuente de ilusión al atormentar a Clara, la jovial vecina del 5º B. Dejándose llevar por contradictorios sentimientos de amor-odio y obedeciendo las directrices de su mente enferma, urde un siniestro plan para estar el mayor tiempo posible junto a ella.

En los últimos años, el renovado cine español es capaz de crear autenticas joyas del séptimo arte, como sin duda lo es Mientras Duermes. Absolutamente rica en matices, la propuesta no causará indiferencia a nadie, y hasta el más equilibrado de los mortales se sentirá, en algún momento, identificado con el contexto presentado. Ineludible para cualquier seguidor del buen cine de terror al estilo clásico y sobre todo, para los amantes de la obra de Jaume Balagueró.

Firma: Sergio Bosch.