Miss Bala review


Título original: Miss Bala

Año: 2011

Duración: 113 min.

País: México

Director: Gerardo Naranjo

Guión: Gerardo Naranjo

Música: Emilio Kauderer

Fotografía: Matyas Erdely

Reparto: Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, José Yenque


Nunca tener un sueño había salido tan caro.

Laura Guerrero es una mexicana de orígenes humildes que vive junto a su padre y su hermano vendiendo ropa para sobrevivir. Laura, vive con el sueño de convertirse en Miss Baja California, este sueño le llevará a cometer un paso en falso que producirá un cambio de 180º al verse atrapada por uno de los grupos narcotraficantes más peligrosos de Tijuana, la estrella.

Brillante ejercicio del director Gerardo Naranjo que logra reflejar la dura realidad del narcotráfico que atormenta y hunde a México en lo más profundo. Mostrando la impunidad con la que operan a plena luz del día y lo larga que puede llegar a ser la mano del soborno de estas mafias que parecen no tener fin.
Consigue un clima de inseguridad que se ve acompañado por la angustia que sufre la protagonista de la historia, creando un thriller criminal que envenena al público y hace enmudecer a toda la sala a golpe de realidad. Sentirás el escalofrío de saber que a pesar de ser una película, estas asistiendo a una historia que podría estar sucediendo en ese preciso instante en las calles de México.

Nos sorprenderá la evolución del personaje de Laura que pasa de un estado de miedo e incredulidad, a la desesperación y resignación de no poder hacer nada.
Lo menos positivo resulta en un final poco revelador.

El éxito de Miss Bala reside en lo diferente que resulta del resto de películas del género, pudiendo alejar al público que busca una historia simple de “vaqueros narcotraficantes” y acercando a todos aquellos que quieren ver la ácida realidad en pantalla grande. Seas de los primeros o de los segundos, no quedarás indiferente.

Firma: Gerard FM.