Contagio review

Año: 2011

Duración: 106 min.

Director: Steven Soderbergh

Guión: Scott Z. Burns

Música: Cliff Martinez

Fotografía: Peter Andrews

Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Chin Han, Monique Gabriela Curnen

La pandemia más mortal a la que nos hemos enfrentado.

A lo largo de los años la humanidad se ha enfrentado contra todo tipo de adversidades. Hemos sobrevivido a terroristas, ataques nucleares, extraterrestres y un sin fin de catástrofes naturales de lo más variopintas. Esta vez de la mano del director americano Steven Soderbergh, nos muestra como reaccionaríamos si nos viéramos afectados por un virus mortal a nivel mundial.

La historia está narrada de manera muy fría y sobria. Todo parece tan real que dan ganas de salir a la ventana a ver si de verdad está pasando en este momento lo que estamos viendo por pantalla. Un virus mortal se propaga de manera exponencial a toda la población mundial, parece que en cuestión de días todos estaremos infectados. Partiendo de esta premisa Soderbergh nos ofrece una visión de un mundo sumido en el caos y la desesperación, debido a que nadie hasta el momento sabe de dónde viene ni cómo combatir a este terrible y devastador enemigo invisible. Para ello cuenta con la ayuda de un reparto de lujo. Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, entre muchos otros. El film está narrado en forma de historias entrecruzadas sobre nuestros desesperados protagonistas, pero siempre como eje central tenemos la temible pandemia, dejando dramas interpersonales un poco de lado.

La película no destaca por tener unas escenas impactantes, de mucha acción o grandes efectos especiales. Tampoco es que necesitemos nada de eso. Todo lo que sucede en la cinta es tan real como la vida misma, y nos lo cuentan de la manera más desgarradora posible. Es algo que nos queda muy cercano y podría suceder incluso mañana mismo. En los últimos años todos hemos escuchado hablar de la gripe aviar y de fiebre porcina entre otras. Gracias a que vivimos en un mundo donde prima el alarmismo social. Algo que da mucho en que pensar y más tras visionar el film.
Una historia muy bien narrada. Con interpretaciones muy buenas en general, aunque no me atrevería a destacar a nadie ya que todos cumplen con creces su papel.

Contagion es sin duda un buen thriller. Al leer la sinopsis o visionar el tráiler pensaras que estas a punto de volver a ver otra película cargada de tópicos, de un genero sobreexplotado en los últimos años. Tal vez sea cierto. Pero el director logra convertirla en una cinta tan diferente al resto gracias a su buen hacer y sobretodo intentando y consiguiendo alejarla lo más posible a las espectaculares producciones hollywoodienses sobre catástrofes.

Si te apetece ver como podría ser el final de nuestra humanidad, no te lo pienses dos veces y disfruta de este buen film. Te dejara enganchado frente al televisor observando impotente cómo millones de personas pierden la vida y como ninguno de los desesperados protagonistas logran hacer algo para evitarlo.