XP3D: Xperimenta el Miedo review



Título original: XP3D: Xperimenta el Miedo

Año: 2011

Duración: 89 min.

País: España

Director: Sergi Vizcaíno

Guión: Dani Padro

Música: Marc Vaíllo

Fotografía: Sergi Bartrolí

Reparto: Maxi Iglesias, Amaia Salamanca, Luis Fernández, Úrsula Corberó, Óscar Sinela, Alba Ribas


El terror paranormal esconde el “slasher” más logrado del cine español.

Un grupo de cinco estudiantes de psiquiatría con problemas para aprobar la asignatura del profesor más excéntrico y duro de la facultad, buscan evitar el examen final donde se lo jugarían todo, de este modo aceptarán una investigación propuesta por este profesor sobre un pueblo minero lleno de historias sin resolver, más propias de lo paranormal que de lo razonable y lógico.
El grupo requerirá de un transporte para llegar al pueblo, es de esta manera como Diana la hermana de Angela (una de las estudiantes), se unirá al grupo aportando su furgoneta. La relación de ambas ha sido fría y distante desde la niñez, quedando muchos cabos sueltos por resolver entre ellas, referentes a su pasado.
Ninguno de los chicos podrá adivinar que sería mejor haber estudiado para el examen final. Nunca no estudiar había salido tan caro.

XP3D o Paranormal Xperience 3D es la primera película española de terror en 3D, protagonizada por los actores y actrices más populares de las series para adolescentes. Logrará enganchar al público más joven, inquieto por saber si sus personajes semanales saldrán airosos de esta nueva experiencia que llega en un afortunado 3D muy luminoso. XP3D huye de las mitológicas películas de terror oscuras, que terminan siendo más una solución técnica que un elemento más para crear un suspense que la trama y los recursos técnicos no soportan.

Este atrevido film puede presumir de un maquillaje y unos efectos realmente bien logrados y de calidad, aunque alguno demasiado visto e innecesario, porqué ya resulta suficiente espectacular con las escenas más propias del maquillaje en sí, que del trabajo por ordenador.

En esta pionera película en lo referente al terror en 3D en España, encontraremos una buena idea llevada a cabo de menos a más, con un inicio que a mi entender desentona por ser demasiado americano para ser española y que poco a poco se va encauzando, para lograr ser lo que el espectador ha ido a ver a la sala, actores españoles en una trama hecha por y para españoles con unas magníficas localizaciones de la tierra.

Ambientada en su inicio en la bonita ciudad de Barcelona, da paso a un aterrador y solitario pueblo abandonado, lleno de minas de sal y pasadizos donde no entraría cualquiera.

Fiel al público que quiere conectar, logrará asustar y aterrar más por “slasher” que por film de terror con aires paranormales.

Firma: Gerard FM.