Lobos de Arga review


Desde la soledad de un pueblo gallego llamado Arga y olvidado por todos como tantas otras pequeñas localizaciones de nuestro país, llega la historia de la terrible maldición que sobre ellos pesa desde 1910, y que religiosamente todos los lugareños temen y creen en ella.

Título original: Lobos de Arga

Año: 2011

Duración: 104 min.

País: España

Director: Juan Martínez Moreno

Guion: Juan Martínez Moreno

Música: Sergio Moure

Fotografía: Carlos Ferro

Reparto: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera

La más divertida maldición de hombres lobo, que no te dejará dormir.

Desde la soledad de un pueblo gallego llamado Arga y olvidado por todos como tantas otras pequeñas localizaciones de nuestro país, llega la historia de la terrible maldición que sobre ellos pesa desde 1910, y que religiosamente todos los lugareños temen y creen en ella.

Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa) un escritor con poco éxito y último descendiente varón de los Mariño, familia extinguida del pueblo, es llamado para ser nombrado hijo adoptivo de Arga. El protagonista no puede imaginar las verdaderas intenciones de los pueblerinos, por lo que aceptará, dirigiéndose sin saber, a la que podría ser la historia más inverosímil, increíble e impactante de todas las que pudiera relatar en un libro, contando con la única ayuda de su perro, Calixto (Carlos Areces) un viejo amigo de la infancia y el timador de su editor Mario (Secun de la Rosa).


El inicio del film da paso a unas magníficas ilustraciones acompañadas de una ineludible voz en off, que van detallando el origen de la terrible maldición que una Gitana pronunció sobre la malvada marquesa de Mariño y su futuro hijo antes de ser asesinada.

A su llegada al pueblo Tomás, incrédulo, va recordando todas las cosas que desde su infancia le atormentaban y asustaban de la casa, y el pueblo en que vivió, sin saber que lo más terrorífico de todo, nunca le había sido contado y siendo ahora el directo perjudicado de una historia que desconoce.

La cordura y la incredulidad de los protagonistas se perderá a medida que unos muy bien logrados hombres lobos y aunque algo fáciles de matar, vayan apareciendo en la película.

Lobos de Arga es un film que entremezcla varios géneros. Toda en sí, es una disparatada y divertida aventura llena de momentos cómicos con infinidad de chistes y situaciones graciosas que arrancará más de una risa. Por otro lado las situaciones de tensión, junto a las transformaciones de los mitad hombre mitad lobo y las ejecuciones por parte de los lobos, son más propias del cine de terror que del cine de humor y aventuras, combinando estos tres diferentes géneros con una soltura que hará fácil introducir al espectador en la historia.


El punto fuerte a destacar, son los personajes, que a pesar de estar viviendo un calvario no dejarán de bromear hasta el final, como si de un juego de niños lobo se tratara.

El punto negativo es que no se le saca suficiente partido a los hombres lobo, pudiendo haberse creado otras situaciones donde generaran más terror, y no una continua persecución.

Divertida de principio a fin, gustará en especial al público que comparta el tipo de humor que la película ofrece, y en caso contrario difícilmente disfrutareis Lobos de Arga como merece.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD