Juan de los Muertos review


Título original: Juan de los Muertos

Año: 2011

Duración: 94 min.

País: Cuba

Director: Alejandro Brugués

Guión: Alejandro Brugués

Música: Sergio Valdés

Fotografía: Carles Gussi

Reparto: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous


Los disidentes más terroríficos que Cuba ha conocido.

Juan y su amigo Lázaro sobreviven en la capital Cubana, sin mayor preocupación que ver la puesta de sol en unas hamacas desde lo más alto del bloque en el que viven.

Su calma es perturbada por unos “disidentes” cubanos muy particulares…

Como buenos cubanos, Juan y Lázaro lejos de asustarse o tratar de huir, verán la posibilidad de hacer dinero con la situación.
Crearán un negocio que les hará quedarse por más tiempo en la isla cubana.
A ellos se les unirán unos dispares amigos, además de; la encantadora hija de Juan, la cual hasta el momento no quería saber nada de él y el hijo de Lázaro, llamado California, que ve su futuro ligado al de su padre, aunque éste espera algo mejor para él.

La situación llegará a un punto desesperado cuando la isla se encuentre totalmente adueñada por los zombis y su insaciable hambre de carne humana. Juan no tendrá más opción que afrontar la vida como nunca antes lo había hecho; de manera responsable, pensando en los demás y no en si mismo.

Una original comedia con un sinfín de zombis poblando La Habana, como nunca antes hemos visto. Infinidad de divertidas críticas a la manipulación cubana sobre los medios y su población, hará de este peculiar film basado en el horror de una invasión zombi, una divertida historia de amistad que se antepone a todo, menos a la querida Cuba….

De manera positiva encuentro la interpretación de los actores principales; Alexis Díaz de Villegas ( Juan) y Jorge Molina (Lázaro). Son de una sutileza que hace pensar que no obedecen a ningún guión, sino más bien, son ellos mismos.
La originalidad de las armas utilizadas para deshacerse de los zombis y las situaciones cómicas que se suceden durante toda la película.

Destacar que Juan y sus amigos sacan el máximo partido y beneficio de cualquier situación por mal que se les presente, lo cual considero un grandísimo reflejo de lo que lleva haciendo el pueblo cubano durante tanto tiempo y por lo que los admiro.

Los puntos menos positivos son cuando estamos enfocados en los zombis y pasamos por alto los lugares donde transcurre toda la acción, debido a que estos son maravillosos como el Malecon, La plaza de la Revolución, el Capitolio o el Teatro García Lorca. Además de ser emplazamientos inéditos en la historia del cine de zombis…

Lo difícil que lo va a tener en la cartelera Americana por el hecho de ser cubana.

Si no tenéis la oportunidad de visitar Cuba, deleitaros visionando una película con toda la esencia cubana.

Fima: Gerard FM.