The Woman review


Título Original: The Woman

Año: 2011

Duración: 103 min.

País: EEUU

Director: Lucky McKee

Guión: Lucky McKee

Música: Sean Spillane

Fotografía: Alex Vendler

Reparto: Pollyanna McIntosh, Sean Bridgers, Angela Bettis, Lauren Ashley Carter, Brandon Gerald Fuller, Chris Krzykowski, Marcia Bennett, Zach Rand, Gordon Vincent, Shyla Molhusen, Carlee Baker, Shelby Mailloux, Lauren Petre


Sublime film que te dejará en estado de shock.

La familia es el núcleo básico de la sociedad. ¿Lo es?, quien sabe, no voy a hacer un tratado sobre ello, podría ser muy aburrido. Pero sí quiero hablar un poco acerca de la influencia que la familia ejerce sobre el individúo. ¿De quién es el nene?, ¿del papa o de la mama?, el nene es el nene pero ciertos tics que se adquieren en la infancia perduran para siempre. Son actitudes o reflejos que aprendemos de nuestros padres, y de una manera inconsciente. Algunas familias, por ejemplo, inculcan que hay que tratar con exquisitez a los invitados, aunque estos no sean muy agradecidos y no hablen mucho. Ese agasajo hay que llevarlo hasta la tortura si hace falta, a la violación, pero no hay que olvidar que hay que acabar el trabajo, si no ese invitado se puede enfadar un poco.

El padre de nuestra peculiar familia es un abogado de prestigio, que en sus horas libres se dedica a la caza. Un día encuentra una presa muy especial, es digna de su talento, está hecha a su medida y casualmente se parece mucho a una mujer. Ésta no es muy fashion, y se queda sola después de que el último miembro de su familia muera a manos de la policía, no tiene contacto alguno con los seres humanos y necesita comprarse urgentemente un cepillo de dientes, encima no ha podido asistir a las últimas rebajas de primavera. El padre, como es un tío un poco especial, se la lleva a su casa y la encierra en una especie de zulo anexo a la vivienda. El resto de componentes del grupo familiar reaccionan de manera muy diferente ante la recién llegada, aunque hay uno de ellos que acabará rendido a sus pies. El padre, no obstante, no cuenta con la salvaje reacción de la mujer. Peor para él.

Muy cruda y con una ambientación muy envolvente. Abundantes escenas violentas rodadas con brillantez, pero sin aprovechar en toda su totalidad la sordidez de la historia. Tiene pinceladas de humor negro y cuenta con un guión excelente que remarca la manipulación a la que el ser humano se ve sometido, y que ejecuta un final de la cinta magistral. En cuanto a las interpretaciones son muy correctas, destacando entre ellas la de la mujer salvaje, que cuando te mira a través de la cámara te hiela el corazón. También destacaría el trabajo de actuación de la esposa, puesto que siendo muy comedida, acierta plenamente en la representación de la mujer sumisa y obediente, ante un marido en sumo autoritario. Comentarios diversos apuntan a la creciente importancia de la mujer en el mundo del cine, esta cinta es un fiel reflejo de ello. Yo creo que será unos de los bombazos de la temporada. Sería un error no verla. Solo una cosa más, no vayas al cine con tus padres.

Firma: Josep M. Luzán.