The Troll Hunter review


Título original: Trolljegeren

Año: 2010

Duración: 90 min.

País: Noruega

Director: André Øvredal

Guión: André Øvredal

Fotografía: Hallvard Bræin

Reparto: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen


Me llaman trol,
roedora de la Luna,
gigante de los vendavales,
maldición de las lluvias,
compañera de la Sibila,
arpía nocturna errante,
tragona del pan celestial.
¿Qué es sino un trol?

El hombre del saco, los ogros, el coco, forman parte de la imaginación popular en España cuando de monstruos infantiles hablamos. En otros lugares encontramos otro tipo de criaturas tales como los trols, habitantes y miembros del folclore, entre otros países, de Noruega. Pero la verdad es que estos monstruos existen. Viven en el norte, casi en el polo y las torres de alta tensión son en realidad barreras para que estos no se acerquen a la civilización, ya que su tamaño es enorme, sus pies son tan grandes como todo-terrenos, y sus alaridos son tan tremendos que se escuchan en muchos kilómetros a la redonda. En realidad el gobierno noruego ha urdido toda una trama para intentar que la población no conozca de su existencia y viva así feliz en el más bello país de la Tierra. ¿Es cierto todo esto?, ¿por qué no puede serlo?, ¿quién puede demostrar lo contrario? Yo me lo creo, debo ser un poco infeliz.

Un grupo de estudiantes deciden hacer un reportaje para su universidad, sobre la existencia o no de una conspiración del gobierno noruego acerca de la existencia de trols en el país. Durante su investigación se encuentran con un profesional y experto cazador, ¿de osos?, en principio eso parece, pero en realidad es un cazador de trols. Tras su insistencia, y tras sufrir su vehículo un extraño accidente, el cazador acepta que los jóvenes le acompañen. Poco a poco descubren que esos monstruos son de verdad, no imaginaciones de niños, y que realmente se convierten en piedra cuando les da la luz. Son además traviesos y les gusta la carne humana. Tienen especial preferencia por los cristianos, por eso la primera pregunta que les hace el cazador es: ¿hay algún creyente entre vosotros? Todos dicen que no pero...

Divertidísima película, rodada como falso documental que narra, en tono totalmente humorístico esta fantástica historia. Al principio pensamos que nos están tomando el pelo, pero sucesivamente vamos entrando en este cuento, nos hacemos cómplices, y quedamos totalmente absortos en él. Las bromas son constantes y las interpretaciones son, a mi juicio, totalmente caricaturizantes, destacando entre ellas la de un cínico y sobrado cazador. También hay que destacar el protagonismo del paisaje. Realmente impresionante y consigue que enseguida nos enamoremos de ese impresionante país, lo que hace que la fotografía sea uno de los puntos fuertes de esta cinta. A destacar también la graciosa y ocurrente broma final. Verdaderamente ingeniosa. El guión es un poco manido puesto que eso de los falsos documentales ya empieza a cansar.

En fin, si quieres pasar un buen rato y reírte a mandíbula batiente tienes que verla. Siéntate, ponte cómodo y disponte a pasar un buen rato. Se trata simplemente de eso.

Firma: Josep M. Luzán.