The Divide review


Título original: The Divide

Año: 2011

Duración: 122 min.

País: Estados Unidos

Director: Xavier Gens

Guión: Karl Mueller, Eron Sheean

Fotografía: Laurent Barès

Reparto: Lauren German, Michael Biehn, Milo Ventimiglia, Rosanna Arquette, Courtney B. Vance, Michael Eklund, Ivan Gonzales

El mundo no volverá a ser el que era. Eso ellos lo saben con certeza. Saben también que nunca más serán los mismos. Esto lo conocen. Hay muy poca distancia entre el amor y el odio, la esperanza y la desesperanza, la cordura y la locura, el orden y el caos. Los animales irracionales tienen una cierta ventaja con respecto a los seres humanos cuando llegan a situaciones límite, ésta es que sólo necesitan cubrir sus necesidades básicas, si se tienen que comer unos a otros lo hacen, siempre gana el más fuerte. Es la selección natural. Los seres humanos somos más complicados, en nuestra mente habitan todo tipo de sentimientos que en estos casos de situaciones llevadas al límite no son muy prácticos. Por otra parte necesitamos amor, constantemente, a diario, cada hora, cada minuto, cada segundo. No nos basta con eliminar, destruir, aniquilar, necesitamos sentir todo esto en nuestro interior, olerlo, tocarlo. De pena.

Tras el ataque a la ciudad de Nueva York, en medio una guerra nuclear, un grupo de inquilinos de un edificio se refugian en un sótano dentro del mismo, habitado por un individuo de lo más pintoresco, Mickey, que parece más bien un abuelo aquejado del síndrome de Diógenes, porque el colega guarda de todo. Yo creo que quería montar un supermercado, ¿la sección de congelados, por favor? Congelados se quedan los invitados al comprobar las maneras de nuestro protagonista, más cercanas a la guardia mora que a la america way of life. Al principio todo son buenas maneras e intentan ayudarse unos a otros. El tiempo pasa, las situaciones se complican, las relaciones se estrechan, la violencia estalla.

El bombazo del festival, sin duda, aunque su fama ya la precedía. Es espectacular, tremenda, brillante, sin concesiones, claustrofóbica, con un ritmo que te quita el aliento y dónde cada fotograma te pone en situaciones límite. A destacar el excelente guión, que resalta la evolución de los personajes y de la historia, la música, que es excelente pues refleja tu estado de ánimo en cada situación y la fotografía. En cuanto a las interpretaciones de los actores, son excelentes, destacando entre ellas las de nuestro reconocido Michael Biehn, muy activo últimamente. Uno de los nuestros.

¿Qué voy a decir más?, finalmente solo deciros que representa una sabia mezcla entre lo comercial y la calidad. Xavier Gens ha logrado interpretar mejor que nadie, el ya un poco cansino, tema del fin del mundo. Imprescindible.

Firma: Josep M. Luzán.