Sitges Film Festival 2011 spots




El spot del festival es casi tan esperado para el gran público como la programación, y ayer Rafa Antón, director de la agencia China y responsable de las campañas de los últimos diez años, presentó el spot de esta edición, junto al director del Festival, Angel Sala y de la mano de uno de los partners de Sitges 2011, Cerveza Moritz (la presentación se realizó en el Velódromo, propiedad de la marca).

Como ya se anunció en la presentación de los carteles de SITGES 2011, la inteligencia artificial se erige como eje temático de esta edición, representada a través de los geminoides creados por el profesor Ishiguro en Japón. Para los spots, Rafa Antón afirmó “haber seguido con el mismo leit motiv conmemorativo del décimo aniversario de la película Inteligencia Artificial (Steven Spielberg), con una pieza ambientada en el minimalismo perfecto del mundo de la robótica, donde se muestran dos personajes iguales que dejan al espectador con el interrogante de quién es el robot y quién es el humano”. Alex Rodríguez es el realizador de ‘Alter Ego’, producida por Sopa de Toro.

Además, como ya es habitual, China también ha desarrollado un segundo spot vinculado al imaginario de lo fantástico, con el claim “La realidad nos mata” y abriendo un amplio abanico de interpretaciones, que relacionan desde el género del festival hasta los duros momentos sociales que vivimos. Oriol Segarra es el realizador de ‘La Realidad Nos Mata’, producida por Albiñana Films.

Rafa Antón añadió que trabajar para la imagen de SITGES supone disponer de valores como la libertad creativa,  una temática amplia e interesante, un público inteligente capaz de entender cualquier tipo de código (“tanto como el de cualquier detergente, aunque por desgracia se nos olvide al hacer publicidad más comercial”) y, por encima de todo, una buena plataforma de experimentación. Esta experimentación les ha valido para, entre otras cosas, cosechar premios en festivales como Cannes, San Sebastián o el Anuario del Club de Creativos e incluso para entrar a formar parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía.

En los últimos diez años SITGES ha podido contar con Rafa Antón y los equipos de Vitruvio Leo Burnett (1999-2009) y la actual agencia del festival China (2010-2011), además de las productoras que han colaborado a lo largo de esta década en las elaboradas producciones de cada edición:

En 1999 con el leit motiv de “Cosas que no pasan en la vida real” crearon situaciones cotidianas que nos parecerían imposibles, como que la tostada caiga por el lado correcto, que una parisina encantadora nos ayudara con una dirección o que un marido ayude a su mujer a poner la mesa en el momento culminante de un partido de fútbol.

En 2002, después de un paréntesis de dos años, con “Cine fantástico y mucho más” se muestra el típico set de entrevistas con la iglesia de Sitges de fondo donde un personaje pequeño, azul y de orejas punzantes, pide que no se le encasille en papeles fantásticos y reclama hacer otro tipo de papeles: “Quiero hacer drama, aventuras, comedia,... Mira a Robert de Niro…”

En 2003, “Cualquier cosa puede pasar en Sitges” mostraba dentro de una atmósfera de misterio a gente común que, con el poder de la mente, conseguía abrir la puerta automática de una farmacia o presentir que un semáforo iba a cambiar de rojo a verde.

En 2004,  el lema “Fantasía, ciencia ficción y otras cosas difíciles de explicar” planteaba irónicamente ideas como que el presidente Bush es “lo más”, o los calcetines que siempre desaparecen misteriosamente. Además, con la idea de “Unos fotogramas más allá de la realidad” se mostraban imágenes extrañas que podrían pasar en la vida de cada uno, como la imagen de un señor tranquilamente sentado, pero con el fotograma oculto de su perro mordiéndole el brazo.

En 2005, con el 30 aniversario a Tiburón, se dio paso al humor más directo con el concepto totalmente verdadero de “Todos nos hacemos mayores” al ver un tiburón cansado en busca de presas inalcanzables. Además, los creativos quisieron darle un toque más surrealista y artístico produciendo cuatro piezas donde se deja claro que si no existiera la fantasía todo sería más aburrido.

En 2006 nos convencieron de “No esperar imaginación en ningún otro lugar”, mostrando un juego de marionetas donde los niños veían simplemente manos y palos, en vez de contemplar la historia de reyes, princesas y países lejanos. Ese año el homenaje a los 20 años de Blue Velvet se centró en el complejo universo del director : “Tiempo suficiente para entender a David Lynch”.

En 2007, con motivo del 40 aniversario del festival, se dejó clara la intención de SITGES al utilizar el claim40 años haciendo un poco menos dura la realidad”, donde un zombie era la única parte amable del spot, en contraposición a los humanos. Ese año también celebramos el 25 aniversario de E.T. y las reconocibles manos del extraterrestre más querido por el público nos deleitaban tocando al piano la conocida canción de John Williams.

En 2008, con el 30 aniversario de 2001, una odisea en el espacio, se burlaron de la pedantería de muchos al no considerar Kubrick y su obra como una revolución del cine , añadiendo “40 años de una experiencia visual única”. Además ese año se hizo un spot dedicado a los fans del festival, siempre fieles, con un hombre lobo maqueándose para ir a ver películas con la frase “Los fans de Sitges no son como los de otros festivales”. Un especial dedicado a las naves espaciales sirvió para una curiosa reflexión ambientada en una oficina donde absolutamente todo es de color negro.

En 2009 el spot dejó a todo el mundo agarrado a la butaca con disparos, sangre y mala leche, platos fuertes de “Una masacre que empieza con un huevo que se rompe” para celebrar el 30 aniversario de Alien.

En 2010 se volvió a Kubrick con el 30 aniversario de El Resplandor, con un elegante anuncio donde se confirmaba que “Un Kubrick nunca se olvida”.

Para ver los spots de ediciones anteriores del Festival, visita nuestro canal en YouTube:

www.youtube.com/sitgesfilmfestival