Entrevista a Javier Fernández Cuarto director de Blood Window


Entrevista realizada a Javier Fernández Cuarto, director de Blood Window en el Festival de Cannes 2019.

Nos encontramos con el director de Blood Window, Javier Fernández Cuarto que amablemente nos ha concedido esta entrevista

Buenas tardes, esto es un decir pues estamos en un Cannes bastante atípico, con mucha lluvia pero con buen cine y compartiendo con TerrorWeekend este momento que me parece maravilloso, así que un saludo a todos los seguidores de TerrorWeekend, que son buenos fieles del género. Bienvenidos.


Bueno Javier, ahora que estamos casi acabando el Festival como quien dice, ¿que nos puedes contar?, ¿cómo ha ido a nivel de público? 

En general en esta séptima aparición de la plataforma Blood Window en el Festival de Cannes, que para el que no lo sepa, es una plataforma mueve el cine latinoamericano e iberoamericano de género fantástico. Aquí particularmente en Cannes, traemos películas que tuvieron un Work In Progress y se presentaron en Ventana Sur, en Buenos Aires, aquí vuelven como films terminados a presentarse en un showcase que hacemos para compradores, para directores de festivales, para que conozcan un poco que es lo que viene y, como novedad, lo estamos haciendo desde hace dos años pero lo vamos ampliando paso a paso y hacemos un Upcoming Fantastic Films que es un programa de Work In Progress de películas que se están filmando. Para nosotros es un lugar para mostrar todo lo que viene y dar un panorama sobre el cine de género bajo una mirada muy latinoamericana, de terror, de ciencia ficción y de todo el cine fantástico.


¿Crees que los festivales de cine están acogiendo bien Blood Window y cada vez se animan más a ir participando con vosotros?

Explicado rápidamente, los festivales entendieron que había un lugar ahí para poder ver que es lo que viene, como una pantalla sobre talentos latinoamericanos. Son los festivales los que se están dando cuenta que hay un lugar dónde pueden ir a buscar sus próximas películas para hacer la programación aunque quizá sirva más como un cierto canal dónde los productores empiecen a entender que el cine de género fantástico tiene un lugar en el mercado, y que los festivales lo abrazan a este lugar y promueven su cinematografía que de pronto hace que las películas puedan venderse y que hay algo más allá del cine de autor. En Latinoamérica estamos muy acostumbrados al cine de autor. Este es un lugar para que los productores empiecen a animarse a generar contenido de más calidad año tras año y lo vamos viendo. Creo que paulatinamente la calidad va mejorando y se van animando a buscar ayudas y financiación. Este es principalmente el objetivo que tenemos.


Hablando de la calidad de las proyecciones, ¿piensas que es algo que se retroalimenta?, es decir mejor película, mayor aceptación, más dinero para hacer nuevos proyectos 

Siempre que haya más calidad, que se levante el nivel de producción y por supuesto que a la hora de vender la película siempre hay una instancia dónde acabar compitiendo en un lugar cómo Cannes con toda la cinematografía del mundo. Estar a la par de esa cinematografía es muy dificil, pero año a año vamos logrando tener un cine cada vez con más calidad y de instalarlo de alguna manera en el mercado, para poder llegar a competir y a ingresar en diferentes festivales o muestras internacionales y por supuesto entrar en el mercado. Ahí es dónde apuntamos un poco. Creo que la calidad de las películas viene acompañada también con las ventas y por supuesto después existe el mercado como tal, y eso es lo que hace que hay años que se compran más películas de género, que creo ahora está teniendo un boom, y todos los compradores buscan eso y los festivales también, pero hay años que no, que se vuelcan más con la comedia. Creo que el género sobrevive a todo eso, porque se busca mucho el nicho ante tanto cambio del mercado, ahora se buscan super héroes aunque creo que el fantástico tiene un lugar propio de nicho que lo defiende y me parece que ahí hay algo especifico que tiene que ver con que le es fiel al espectáculo cinematográfico. Ver una película de autor a la medianoche no es lo mismo que ir a ver una de terror. Hay algo que acompaña al género fantástico que tiene que ver con el espectáculo. En Sudamérica falta entender un poco eso. Falta inversión y yo creo que estas ventanas hacen que los productores empiecen a confiar un poco más y el hecho de que los compradores se estén volcando en buscar cine de género va a hacer que la calidad y la oferta vayan por buen camino.


Desde que comenzó Blood Window hemos visto cómo ha ido creciendo a pasos agigantados, ahora estamos aquí en Cannes, las muestras, en diciembre pasado TerrorWeekend estuvo por primera vez cubriendo el mercado allí, tenéis el Festival de Pinamar con Sitges, ¿Cuál es el siguiente paso?

La idea es seguir armando vínculos para poder promocionar el cine latinoamericano de género. Por ahora lo que queremos hacer es empezar a tener más espacio para el Festival, y tratar de llevar las muestras a diferentes lugares de Latinoamérica y posiblemente de Europa. Hemos cerrado un acuerdo con la federación de festivales fantásticos, dónde vamos a entregar, ya por primera vez de manera oficial, el premio latinoamericano, que va a ser el Méliès Latinoamericano, va a ser en Ventana Sur. Siempre vamos a estar allí como buscando espacios para promocionar el cine y crear plataformas que nos ayuden a generar, a mostrar y a posicionar contenidos de mayor calidad.

Toca saludar a la audiencia de TerrorWeekend desde Buenos Aires, desde la tierra de los gauchos (risas). Me parece fantástica la propuesta de tener un espacio en España que promocione el cine de género fantástico y de terror. Sería un placer continuar compartiendo este espacio en Cannes durante muchos años más.