What Keeps You Alive review


Para celebrar el primer aniversario de boda, Jackie y Jules deciden pasar unos días en una gran casa en medio del bosque, rodeado de un paradisiaco entorno y con un precioso lago sin Nessy. Nada es lo que parece, empezando sin motivo aparente un terrorífico juego del gato y el ratón.

Título original: What Keeps You Alive

Año: 2018

Duración: 98 min.

País: Canadá

Director: Colin Minihan

Guion: Colin Minihan

Música: Brittany Allen

Fotografía: David Schuurman

Reparto: Hannah Emily Anderson, Brittany Allen, Martha MacIsaac, Joey Klein, Charlotte Lindsay Marron


Original y contundente survival.

En What Keeps You Alive nos encontramos ante un original survival, palabreja esta que ya nos sirve para definir brevemente el sub-género de terror al cual pertenece. No obstante esconde mucho donde parece que tiene que haber poco, es decir, en ese tipo de films la premisa es sálvese quien pueda, pero la que analizamos hoy contiene muchos más alicientes que la hacen fresca y muy original. Para empezar una historia que contiene elementos raramente vistos en este tipo de films.

Para celebrar el primer aniversario de boda, Jackie y Jules deciden pasar unos días en una gran casa en medio del bosque, rodeado de un paradisiaco entorno y con un precioso lago sin Nessy. Nada es lo que parece, empezando sin motivo aparente un terrorífico juego del gato y el ratón.


La diversión y la tensión están garantizados, no en vano el culpable de todo esto no es otro que Colin Minihan, autor, entre otras, de la espeluznante Grave Encounters (2011) y la más reciente It Stains the Sands Red (2016). Sin separarse nada en absoluto del terror, en Whats Keeps You Alive va un poco más allá, introduciendo unos interesantes giros de guion que están colocados de manera milimétrica dentro de la cinta.

Como ya sabéis, nos gusta escarbar en el resbaladizo terreno cinematográfico. En esta ocasión asistimos a algo más que un homenaje. Es como rendirse a los pies del maestro, me estoy refiriendo a la mítica Funny Games (Michael Haneke, 1997). Dejando aparte algunos temas visuales que vinculan ambas películas, la frialdad con que una de las protagonistas realiza sus fechorías recuerda vagamente a nuestros amigos Paul y Peter, sustituyendo lo que en el film del director austriaco era el placer de un morboso juego, por una enfermiza relación que tiene el matrimonio como fondo, aunque utilice un juego al fin y al cabo.

A pesar de que el ritmo no decae en ningún momento, encontramos a faltar algo más de rotundidad en algunas escenas, quedando un poco deslucido ese, en nuestra opinión, alargamiento de un pasatiempo que se da de bruces con el carácter algo siniestro de nuestra querida psicópata. Sería un pecado, hablando de films de cazador y presa, no nombrar la obra maestra Encontré al Diablo (I Saw the DevilJee-won Kim, 2010) film que, sin duda, ha tenido algo que ver en todo esto.

En la parte técnica una curiosidad. Se trata de la encargada de la música que no es otra que Brittany Allen, coprotagonista del film en el papel de Jules, siendo su primera incursión en este apartado. Contundente.


Vamos con las interpretaciones, para empezar tenemos al dúo Hannah Emily Anderson y la mencionada Brittany Allen, que ya compartieron mesa y mantel en Saw VIII (Michael Spierig y Peter Spierig, 2017). En esta ocasión están muy convincentes, dando rienda suelta a toda una serie de tics que tienen el mérito ambas de hacerlos sumamente creíbles. Del resto, como son pocos, los nombraremos a todos: Martha MacIsaacJoey Klein y Charlotte Lindsay Marron completan el reparto.

Para finalizar decir que es una cinta que no os dará ningún respiro. Estaréis con los ojos como platos viendo un cuento realmente terrorífico.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan