Vuelven review

Estrella, que es hija única, vuelve del colegio y su madre no está en casa. Desesperada la busca por todas partes. Sin nadie a quién recurrir acaba en la compañía de unos niños con los que vivirá situaciones que ni en el más terrible de sus sueños habría llegado a imaginar.

Título original: Vuelven

Duración: 83 min.

País: México.

Director: Issa López

Guion: Issa López

Música: Vince Pope

Fotografía: Juan José Saravia

Reparto: Paola Lara, Juan Ramón López, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Ianis Guerrero, Tenoch Huerta

El terror visto con los ojos de un niño.

¿Qué puede salir si mezclamos en una coctelera un cuento de príncipes y guerreros con el cartel de la droga, los fantasmas y algún que otro tigre? El resultado podría ser para tirarlo a la basura o para chuparse los dedos. Todo dependerá de las dosis de cada ingrediente y del saber hacer del barman. Issa López lo mezcla y lo remezcla todo con sabiduría, saliéndole una copa presta para degustar por los paladares más exigentes.

La historia esconde tintes poéticos, cosa que lejos de intentar tapar lo truculento, lo ensalza, es decir, magnifica la percepción entre triste y terrorífica que nos invade conforme van pasando los minutos. Se puede rodar lo mismo de muchas maneras, pero la crudeza de las situaciones que transcurren en este film, quedan tamizadas, afortunadamente, por esa capa de calidad. Para sentir esas sensaciones contamos con la excelente banda sonora original a cargo de Vince Pope, sumamente acertada.

Magnífica cinta de terror con un guion, obra de Issa López, que raya la perfección, no en vano su autora escribió el libro Lengua Muerta, ganador de algunos premios. Esa premisa literaria nos acerca a bellos mundos oníricos sin abandonar la problemática de la violencia, por desgracia, bastante recurrente en ese país. El hecho de que los protagonistas sean niños, ayuda a que esa visión sea, como mínimo, más creíble. Esa misma candidez explicita enturbia algo el final, pero la robustez de la obra global lo hace pasar casi desapercibido.

Destacar los efectistas y comedidos efectos de animación que no hacen más que zambullirnos en esos mundos paralelos casi sin darnos cuenta. Como contrapunto una fotografía oscura y decadente, a cargo de Juan José Saravia, que no hace más que transportarnos a la cruda realidad, y unos efectos especiales simples pero muy efectivos.

Os estaréis preguntando ¿de dónde viene el título en inglés?, os contesto con otra pregunta: ¿Habéis visto o habéis oído hablar de algún tigre que tenga miedo?

Las interpretaciones son uno de los puntos fuertes del film. Están todos maravillosos. Destilan naturalidad y al mismo tiempo, como si de magia se tratara, savoir faire. Empezamos por Paola Lara, una niña que tiene que afrontar un oscuro destino. Seguimos con Juan Ramón López, una especie de jefe de una banda algo especial. El resto del reparto cumple ampliamente con la labor. Nombrar a Rodrigo CortésHanssel CasillasIanis Guerrero y Tenoch Huerta.

No os la podéis perder. Cuenta con todos los alicientes de una gran película. Terror, violencia, ternura, poesía y algún aparato electrónico el cual parece que tenga batería infinita y perdonadme la broma. Sin duda estamos ante una gran película de terror a la cual auguramos un largo recorrido.