El fantástico catalán viaja a México de la mano de Sitges


El certamen FICG proyectará cuatro títulos escogidos por el Festival de Sitges y exhibirá la exposición ‘El cinema és fantàstic’ 

Catalunya será la invitada de honor de la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que tendrá lugar del 9 al 16 de marzo. Este festival es la cita cinematográfica más importante en América Latina y, con motivo de la celebración del 50º aniversario del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, acogerá proyecciones de cine fantástico catalán. Además, se exhibirá la exposición El cinema és fantàstic, que se pudo ver a la Filmoteca de Catalunya y a la última edición del Festival de Sitges. La participación catalana está impulsada por la Generalitat de Catalunya a través de Catalan Films & TV y el Institut Ramon Llull. 

Guadalajara ha programado la Muestra de Cine Catalán –que incluye algunos de los mejores films catalanes del año como Tierra firme, Estiu 1993, Júlia ist o Brava, entre otros muchos– y el Festival de Sitges está presente con una selección de títulos de género fantástico. Se trata de tres cintas presentadas en Sitges 2017: Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón; Herederos de la bestia, de David Pizarro y Diego López, y Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó. Cierra la selección el ya clásico Tras el cristal, de Agustí Villaronga. En otras secciones se podrán ver más producciones catalanas, documentales, cortometrajes o el film El orfanato, esencial también en la historia de Sitges.

La exposición El cinema és fantàstic, organizada conjuntamente con la Filmoteca de Catalunya y comisariada por Diego López, programador de Sitges y responsable de la sección Brigadoon, también tendrá su espacio en Guadalajara. La muestra permitirá a los amantes del género contemplar los carteles del certamen de todos estos años, reconocer a algunos de sus invitados más ilustres, revisar los films más destacados de estos cincuenta años de programación y descubrir algunas imágenes y anécdotas inéditas.

Además, en la cita mexicana habrá presencia de directores, actores y productores catalanes en las diferentes secciones del festival y también entre los jurados. Están confirmados como jurados Carla Simón, David Matamoros y Ventura Durall. Estarán presentes los directores catalanes Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet, Jo Sol y Pau Faus entre otros. Además, se ha invitado a Adrià Guxens, alumno de ESCAC, a ser jurado del Premio Mezcal.

El hecho de que Catalunya sea la invitada de honor en el certamen da una enorme visibilidad a la industria cinematográfica catalana, puesto que permitirá que los participantes catalanes estén presentes en todas y cada una de las secciones del FICG: desde la muestra de cine contemporáneo catalán hasta las diferentes secciones oficiales en competición y no competitivas, pasando por la presencia en los jurados y en los diferentes programas de la sección de industria.