La Noche del Virgen review

Director: Roberto San Sebastián

Guion: Guillermo Guerrero

Música: Jorge Granda

Fotografía: Adrián Hernández

Reparto: Javier Bódalo, Miriam Martín, Víctor Amilibia, Ignatius Farray, Rocío Suárez

El terror más gamberro ha llegado.

Queda demostrado que el cine de género español está en plena forma, muestra de ello es esta irreverente, terrorífica y gamberra opera prima de Roberto San Sebastián. A la mente me venían imágenes del Alex de la Iglesia más gamberro a medida que avanzaba el metraje, para acabar con un desfase que ni Alex es capaz de ofrecer en sus películas.

Ha llegado la hora, nada puede fallar. Nico es un veinteañero dispuesto a perder su virginidad durante la fiesta de fin de año, parece que nada ni nadie es capaz de detener su preciado objetivo. En mitad de la fiesta conocerá a una atractiva mujer madura llamada Medea, la cual invitará al joven a su casa para seguir con la fiesta en un ambiente algo más privado. Nico acepta la proposición, pero no sabe que esta larga noche jamás la olvidará.

La Noche del Virgen demuestra que una buena idea y unos actores comprometidos con la formula son la clave del éxito. Con un presupuesto ajustado, y tan solo un par de escenarios en casi dos horas de metraje, es capaz de atraparnos de una manera increíble.

Pero no todo es oro lo que reluce, es hora de sacar a los trapos sucios, y es que si algo malo puedo sacarle a la cinta de Roberto es su duración excesiva y el tempo en los primeros compases de la película. Los primeros 30 minutos se cuecen a fuego lento y es posible que por culpa de esto más de un espectador ávido de gore acabe por desconectar. Si logras superar estos dos hándicaps estarás disfrutando de una de las comedias gore más frescas que nos ofrece el cine patrio, y que sin duda no tiene mucho que envidiar a las locuras que nos ofrecía Peter Jackson hace más de dos décadas con Braindead.

Sin duda si algo funciona bien en este film es la química entre sus dos protagonistas, pues no es fácil aguantar casi dos horas de duración si tenemos a unos protagonistas aburridos o poco creíbles. Pues por suerte para nosotros, contamos con un increíble Javier Bódalo y en contrapartida una misteriosa Miriam Martín. Juntos tenemos a un peculiar dúo en pantalla que funciona a la perfección.

No podemos contaros mucho del pasado de Roberto San Sebastián, pues La Noche del Virgen es su opera prima, pero sí que os invito a que la veáis, porque no todas las óperas primas pueden gozar de esta calidad. Esto se está reflejando en la buena acogida a lo largo y ancho de todo el mundo, pues festival tras festival está cosechando opiniones muy positivas. Por mi parte pienso seguir de cerca el prometedor futuro de este joven director, pues si de primeras ha sido capaz de algo de esta calidad, ya estamos deseosos de seguir con sus siguientes proyectos.