Entrevista a Adam Robitel director de Insidious: La Última Llave


Tras el éxito alcanzado con su largometraje debut The Taking of Deborah Logan, estaba claro que el guionista/director/actor Adam Robitel tenía un futuro muy prometedor por delante. Poco después, lo contrataron para reescribir un borrador de una secuela de una de las franquicias más exitosas de Blumhouse, Paranormal Activity, y parece que logró forjar una buena relación con dicha productora ya que este viernes se estrena Insidious: La Última Llave bajo el mismo sello.

Esta, la cuarta entrega de la saga Insidious, toma lugar unos meses después de los sucesos del Capítulo 3 llevándonos de nuevo al más allá pero también al sórdido pasado de la Dra. Elise Rainier (Lin Shaye) ya que se encuentra investigando sucesos sobrenaturales que ocurren en el hogar de una familia en Nuevo México; una casa que resulta ser justo el mismo lugar donde vivió de niña.

Con muchas ganas de disfrutar de la "secuela de la precuela", tuvimos la oportunidad de entrevistar a Robitel, quien compartió con nosotros sus ideas originales sobre dónde creía que la saga tenía que llevar al público esta vez, su decisión de centrarse en el aspecto del drama humano de la historia y como abordó el proyecto sabiendo de sobra que superar al mismísimo James Wan iba a ser una misión imposible...


Casi tan pronto como The Taking of Deborah Logan comenzó a labrarse un nombre, te sumaste a un proyecto que sería un sueño para cualquier cineasta en ciernes: Paranormal Activity: Dimensión Fantasma con Blumhouse, algo que te salió muy bien porque aquí estas de nuevo con ellos dirigiendo Insidious 4. ¿Cómo surgió esta relación tan estrecha con Blumhouse?

En primer lugar, yo era amigo de Lin Shaye ya que habíamos actuado juntos en un par de películas, y luego conocí a James Wan en la casa de Lin un día y nos convertimos en buenos amigos. Él fue muy generoso conmigo al principio cuando intentaba hacer mi primera película y me dio todo tipo de consejos. Y luego, establecí una relación con Christopher Landon, cuya película, Feliz día de tu muerte, acaba de salir y Chris había visto The Taking of Deborah Logan y me consiguió mi primer trabajo de estudio para reescribir Paranormal Activity 5 que llevaba más de un año en producción. Una vez que consigues un trabajo de estudio ya estás en el radar de todos y cuando Leigh Whannell decidió que no iba a hacer el Insidious 4, me metieron en una lista y poco después me invitaron a presentar mis ideas para la secuela. Al final James y Leigh apostaron por mí, pero creo que el hecho de conocer a James antes y haber trabajado con Jason Blum en Paranormal Activity jugó mucho a mi favor.


En Insidious 4 exploras el pasado abusivo de Elise. ¿Dónde encaja el Capítulo 4 en el mundo de Insidious?

Se desarrolla unos meses después del Capítulo 3, donde Specs y Tucker están poniendo en marcha su negocio, Spectral Sightings. Se han mudado a la casa de Elise y están experimentando ciertos "dolores de crecimiento”. Luego, en teoría, esta película podría llevarnos de vuelta al día actual ... ...o no....Creo que esa decisión depende de Leigh en cuanto a dónde quiere llevar la historia. Te puedo decir que tiene algunas ideas en mente ya.


Lin Shaye ha interpretado a Elise en varias ocasiones ya, pero seguramente esta entrega ha representado un verdadero desafío para ella ya que le ha tocado explorar sus orígenes en su ciudad natal de Five Keys.

Sin duda ha sido todo un reto. Hemos hablado mucho, mucho, mucho. El capítulo 4 tiene muchos elementos de un drama familiar y es una historia muy, muy personal. Un tema clave es como un ensayo sobre el amor a sí mismo y como aceptar lo que eres, aunque haya gente muy cercana que no acepta lo que eres. Solo tienes una oportunidad de vivir tu vida. Así que Lin trabajó muy duro investigando todo lo que eso implicaba antes de que las cámaras rodaran. Y después de cuatro películas, nadie conoce mejor a Elise que Lin, ¿verdad? Y por esa razón si que había alguna cosa que no quería hacer y Leigh la escuchaba y la tomó muy en serio e hizo todo lo posible para poder crear la trayectoria que Lin creía que era la más orgánica para Elise.


Lin ha estado involucrado en la saga desde el principio, pero esta es la primera vez para ti. A pesar de que ya conoces a la mayoría del equipo desde hace un tiempo, tomar las riendas después de James y Leigh tiene que haber sido un salto un tanto "terrorífico" para ti ¿no?

Ya te digo. Voy a ser totalmente honesto. Pensar que iba a dirigir una película en una saga creado por James Wan y Leigh Whannell era impensable. Al principio, pensaba, "¿Qué haría James? “o, "¿Qué haría Leigh?" Pero luego me di cuenta de que Wan es el "number Wan" y es insuperable. Es como ponerte a jugar baloncesto ahora mismo con Michael Jordan. Vas a perder. Entonces, lo que hice fue centrarme más en el drama humano y la historia. Siempre digo: "Si puedes quitar los sustos de una película de género sin quitar el entretenimiento, tienes oro”. Eso no quiere decir que no haya muchos momentos de suspense y sustos en la nueva película, pero legué a aceptar el hecho de que nadie puede superar a James Wan. Para mí, dirigir Insidious 4 has sido mi forma de rendir homenaje al entorno, a ese mundo que crearon estos dos muchachos. Y Leigh estaba conmigo en cada momento y actuó en la película, por lo que había ciertos mandatos y ciertas cosas, ¿sabes? Simplemente me concentré en desarrollar la historia sin sacrificar nada que haga grandiosa una película de la saga Insidious. Es una película de terror muy surrealista. Es más expresiva y más teatral que una película como Expediente Warren o El Exorcista o incluso la de Deborah Logan. Hay una especie de melancolía y alegría en las películas de la saga Insidious y luego también tienes ese "elemento Laurel y Hardy" gracias a Specs y Tucker así que creo que es una combinación muy eficaz. Logra crear un mundo de ficción verosímil y presenta personajes creíbles, pero el terror es menos implacable que en películas como El Ente por ejemplo.


Para terminar, ¿puedes contarnos algo sobre tu próximo proyecto, The Maze?

Es un thriller de suspense con Neal Moritz, Ori Marmur y Original Film lo describiría como una mezcla entre And Then There Were None y The Game. Es genial y hemos rodado la mitad ya aquí en Ciudad del Cabo y tengo unas ganas locas para enseñarla al mundo...