Saw VIII review

Director: Peter Spierig, Michael Spierig

Guión: Josh Stolberg, Pete Goldfinger

Música: Charlie Clouser

Fotografía: Ben Nott

Reparto: Matt Passmore, Tobin Bell, Callum Keith Rennie, Hannah Emily Anderson, Clé Bennett, Laura Vandervoort, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Josiah Black, Edward Ruttle

Sangre y misterio para volver a jugar a un juego.

Intentadlo, todos aquellos que cayerais en algún momento de la saga e incluso para los que dijisteis que Saw VII era vuestra última película de Saw ya que así es como se anunciaba en su momento. A todos vosotros os digo, intentadlo de nuevo. Aunque no carente de algún matiz propio de la marca, esta última parte en cines, estoy seguro que no de la colección, fideliza con el público que disfrutó con la saga sangrienta más entretenida de todas.

Al parecer John Kramer o mejor conocido como JIGSAW parece haber vuelto, un asesinato con la misma firma del mencionado, junto alguna sorpresa más, así lo anuncia y promete no detenerse aquí. El detective Halloran y el detective Keith Hunt junto a dos médicos forenses tratarán de encontrar al culpable que se esconde tras los crímenes.

Para desmembrar o diseccionar el film, nunca mejor dicho, hay que remontarse a sus predecesoras, pues ésta es una saga, donde sabes lo que vas a ver, sabes lo que quieres encontrar, pero además existe un hilo conductor entre todas ellas, quizás ahora más que nunca. Pero desgraciadamente la última entrega que vimos en 2010, y a pesar de su gran inicio con tintes voyeur, Saw VII 3D (The Final Chapter), realizada en plena oleada febril de películas 3D, incluso aunque no fueran originalmente grabadas en este formato, no hizo justicia con sus seguidores. La que se anunciaba como el cierre de la saga, fue para muchos una total decepción, pues además de estar más cerca que nunca de parecer una de las secuelas de Destino Final (saga que nos encanta y quienes también lo intentaron con el 3D), los seguidores no sintieron la fidelización con la marca que habían continuado sus predecesoras.

Lealtad que sí continua en la saga sin fallar en ni tan sola una de las entregas es la música tan característica de Charlie Clouser, de lo cual nos alegramos gratamente.

Dicho esto, Saw VIII se convierte, aunque se hubiera dicho que no habrían más, en una continuación necesaria para los fans, y no solo eso, si no que deja en el aire las intenciones claras de continuar con la rentable saga de los más de 800 millones de dólares recaudados, o dicho de otra manera, este no es el cierre que no gustó en su precuela. Lo digo de manera positiva, pues al menos por mí parte, esta es una de esas historias en que no necesito fin, pues lo divertido, y a excepción de la original Saw (2003), nunca fue la trama, aunque se le haya ido añadiendo esa continuidad a base de giros totalmente imposibles, de la cual seguimos siendo espectadores en 2017. A pesar de que en esta nueva entrega, hay un giro, realmente bueno, que nos tendrá cabreados parte de la película y que sabremos reconocer con gusto al final de ella. Bravo pues, por el montaje de Kevin Greutert y el guion de Josh Stolberg, junto a uno de los hermanos a la dirección Pete Goldfinger, que aunque incluye como he dicho, algún incrédulo giro en pro de la continuidad de la historia, como ya estamos acostumbrados, el resto y aunque siga el plan de juego de Saw V, en una versión visualmente mucho más oscura, merece la pena.

Citado éste, comentar que su hermano gemelo y codirector es Michael Spierig, ambos dirigen con buen resultado a pesar que en las escenas más jugosas se haya optado por saltos de plano que restan fuerza al gore y que tan desacorde va con el nombre que titula su nuevo film. Ambos los recordareis por su carrera relacionada con la ciencia ficción especialmente por la estupenda Predestination (2014).

A sus órdenes, un cast mencionado en la ficha técnica que sin mencionar a nadie de manera especial, todos cumplen con la línea de los actores que hemos ido viendo pasar todos estos años por la historia, correctos, acertados en su mayoría, pero sin papeles importantes donde destacar de manera sobresaliente al resto.

Partes negativas en la historia, especialmente por la película de la que estamos hablando, falta chicha, vísceras, gore, sangre, carnaza, kétchup o como se le quiera llamar. ¡Estamos hablando de Saw!  probablemente una de las sagas más sangrientas de la historia del cine, queremos ver esos extremos que hacen que en alguno de los países más atrasados moralmente hablando, hagan catalogar la película como le ocurrió a alguna de sus predecesoras con la distinción X. Queremos ese salseo que te obliga a apartar la vista de la pantalla. Con esto, estaríamos hablando de una película con prácticamente una estrella más en su puntación.

Como dije al principio intentadlo, pues es realmente entretenida e intuyo que así seguirán siendo las que vendrán detrás.