Entrevista a S. Craig Zahler (director) y Vince Vaughn (actor) de Brawl in Cell Block 99


Entrevistamos al director de Brawl in Cell Block 99, S. Craig Zahler (CZ) su segunda cinta tras Bone Tomahawk (2015) pero con una carrera de guionista muy peculiar ya que en sus primeros trabajos lo hacía como escritor fantasma, los firmaba otra persona, hasta que en 2011 debutó como guionista oficial con The Incident. Charlamos también con su protagonista Vince Vaughn (VV), habitual en comedias familiares que, de un tiempo a esta parte, ha virado su carrera a papeles más dramáticos y extremos, como es este caso.

Empezaste con un western violento, ahora toca una película carcelaria también con alta carga de violencia, ¿qué vendrá después?
(CZ) Primero más violencia y después un poco menos de violencia (ríe). Lo que trato de decir cuando escribo este tipo de películas es mostrar un amplio espectro de comportamientos humanos, suele tener comedia, algo de terror. Si lo escribes correctamente puedes mostrar la tristeza en los personajes frente a su situación, estos aspectos los he llevado un poco más al límite en Brawl in Cell Block 99, las escenas dramáticas creo que salieron bastante bien y estoy orgulloso de ellas. Creo que la violencia está muy bien para conseguir llegar un poco más allá, y la mezcla de todo esto sale algo totalmente nuevo, que es lo que yo busco cuando veo una película. En esta película hay mucha violencia, pero hay mucho más. Mi próxima película para el año que viene que se llamará Dragged Across Concrete, que tendrá a Vince Vaughn y Mel Gibson. Acabamos el rodaje hará unas tres semanas, en ella tendremos mucha violencia, pero también tendremos un argumento algo complicado que se compondrá de ocho personajes. Pero para mí siguiente película sí que tendrá mucha menos violencia. Resumiendo, la violencia es una herramienta para conseguir algo emocionante, algo catártico o incluso algo repulsivo.


Para Vince, ¿puedes hablarnos un poco de tu personaje?
(VV) Es un personaje con mucho dolor, probablemente fue víctima de abusos, fue alcohólico, pero ahora está sobrio. Se ha estado medicando, pero ha habido drogas y alcohol en algún momento. Tiene mucha rabia y mucho dolor, pero no quiere hacerle daño a nadie. Es una vida que ha dejado atrás y solo quiere cosas buenas ahora. Todo el mundo hemos hecho daño a alguien de manera intencionada alguna vez, hemos sido crueles. Bradley es consciente de esa faceta, la conoce muy bien y no le gusta, de modo que tiene un mecanismo de supervivencia para estar siempre calmado, pero la rabia interna sigue estando ahí.

Sueles tener el mismo equipo técnico en tus películas y en esta y tu próxima película también mantendrás a miembros del reparto.
(CZ) Mi objetivo es crear películas de las que me sienta orgulloso. He sido seguidor de Vince Vaughn desde hace muchos años. Y es genial volver a contar con él para la próxima película, está muy bien porque te puede aparecer en un blockbuster, como en una comedia, o como en este caso, en una película mucho más oscura. Estuvimos hablando de qué visión tenía para la película, yo era un fan suyo y a él le gustó mucho Bone Tomahawk, fue un ambiente de trabajo muy agradable. A parte me rodeo de gente con mucha calidad y mucho potencial y es muy interesante ver como se adaptan en cada nueva película. Y en reparto, cuando me gusta un actor o actriz y creo que podrían encajar para la siguiente no tengo problema en repetir, Don Johnson, Udo Kier y Jennifer Carpenter repetirán en la próxima, Fred Melamed ha estado en tres de mis películas. Si haces un buen trabajo y nos lo pasamos bien en el set seguramente volveremos a trabajar juntos.

(VV) Es evidente que es un cineasta más que talentoso, no solo director, también es el compositor musical y el guionista. Tiene un estilo muy particular, además que siempre tiene cierto grado de expectación a su alrededor, pero es un gran líder y hace un gran trabajo haciendo que tú te sientas cómodo en todo el gran caos que es un rodaje. Es una persona que entiende la industria y sabe cómo resolver los problemas.


Vince, tu carrera ha estado más centrada en la comedia, pero de un par de años para acá has hecho El último hombre en pie, True detective, esta misma cinta. ¿A qué se debe este cambio de rumbo?
(VV) No ha sido una cosa buscada, son oportunidades que aparecen. No busqué que me dieran el papel de True detective y ahí al siguiente. Ahora he terminado una comedia dramática dirigida por Stephen Merchant, no es una cosa que elijas, mi trabajo es actuar y tengo que estar preparado para lo que se me ofrece. Tengo dos hijos y quiero hacer cosas que les haga sentirse orgulloso.

Muchas gracias por vuestro tiempo y felicitaros por esta gran película.