Entrevista Steven DeGennaro director de Found Footage 3D


La audiencia de cinco festivales votó al cortometraje de Steven DeGennaro First Date (2011) como el mejor del festival, además obtuvo un premio a la dirección y una recomendación especial de Harry Reid, líder del grupo mayoritario del Senado de Estados Unidos. Actualmente Steven enseña diseño y mezcla de sonido en la Universidad de Texas en Austin. Found Footage 3D es su primer largometraje.

TW: ¿Cómo ha sido rodar el found footage?

SDG: Muy muy difícil, todo el planning y la preparación del guión, todo para que la audiencia no se haga la pregunta de por qué estamos rodando esta tontería, o de que hace esta cámara o la otra situada ahí. Precisamente esto es lo que hacen otras found footage, engañar con la cámara y como amante del género yo no quería que la gente se preguntase “un momento, esto no tiene sentido”. Entonces es realmente difícil escribir el guión y mirar donde va a ir cada plano en el rodaje sin caer en errores y que de esta manera fuera creíble y tuviera sentido.

TW: ¿Puedes hablarnos del componente metacine de esta película?

SDG: Es un elemento que aparece en mis películas preferidas, el found footage meta, es una cosa que cuando se hace bien realmente funciona, pero cuando se hace mal es algo difícil de ver. Un claro ejemplo de que estos dos géneros se combinan muy bien serían películas como Behind the mask y Cabin in the Woods, o La nueva pesadilla de Wes Craven.


TW: ¿Han sido los elementos digitales la primera elección para los efectos especiales?

SDG: No, la primera idea fue hacerlo con efectos prácticos, pero no resultó convincente en pantalla, de hecho, rodamos un cortometraje con el concepto de la película con efectos prácticos, pero al ver los resultados decidimos hacer los efectos digitales. A nivel personal prefiero los efectos tradicionales.

TW: Has realizado un found footage meta, pero has roto una de las reglas haciéndolo en 3D, ¿con qué finalidad?

SDG: Al hacer el guión nos dimos cuenta que nadie había hecho nada parecido, pero entre el rodaje de la película y ahora apareció Paranormal Activity: Ghost Dimension, pero en el momento de realizar la película era algo novedoso. La única manera de llevar a cabo esta idea tan tonta era utilizar el personaje de Derek (Carter Roy), podía hacer algo que hasta el momento nadie había hecho, ya que este personaje introduce el 3D en la película. El director de fotografía (Drew Daniels) y yo nos dimos cuenta que el 3D podía funcionar muy bien, porque mientras nosotros rodamos con nuestras cámaras baratas todo está en foco, mientras que en las otras películas 3D solo queda en foco una de las capas y el fondo se ve borroso, entendimos que era importante que todo fuera visible para el ambiente de la película.

TW: ¿Dónde ha sido la localización del rodaje?

SDG: En un pueblo llamado Gonzáles cerca de Austin, Texas. Toda la propiedad y la cabaña es de un amigo que nos la dejó para el rodaje, estábamos en mitad de la nada sin internet ni teléfonos y durante el mes que duró el rodaje vivimos en unos camiones.

TW: ¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje?

SDG: Recuerdo que en la propiedad viven dos perros salvajes y se les podía oír por la noche, era algo perturbador y durante la escena de sexo que rodamos en el granero no dejaban de aullar, tuvimos que ahuyentar haciendo ruidos con unos látigos.


TW: En la película haces referencia al público y a los que hacen películas de manera crítica, ¿que querías transmitir?

SDG: Es un poco lo que representan los dos caracteres protagonistas de Derek y Andrew, uno hace de productor sin escrúpulos que solo le interesa el dinero, y el otro quiere hacer una película lo más realista posible para el público.

TW: ¿Qué piensas que atraerá más al público? ¿el componente 3D bastante novedoso en el found footage o el componente metacine?

SDG: No lo sé… Pero creo que ambas funcionan muy bien juntas.

TW: ¿Cuál es tu película de terror preferida?

SDG: Blair Witch Project y Scream.