Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 6


Domingo 23 de Julio

Hay una frase que no nos gusta demasiado sobretodo aplicada a este gran Festival y es que todo lo bueno se acaba. Aunque hay otra que la contrarresta y es que nos quiten lo bailado. Intensos días, reencuentros esperados, nuevos contactos y grandes películas y actos paralelos. Para que todo esto llegue a buen puerto hace falta una gran organización y esto ha quedado patente desde el primer al último minuto. ¡Felicidades a todo el staff!

Vamos ya por materia. Para no romper el molde, que ha dejado grandes títulos y un gran sabor de boca, la habitual Sesión Infantil. En su última proyección de este año tenemos En Este Rincón del Mundo (Kono sekai no katasumi ni), largometraje de animación que corre a cargo de Sunao Katabuchi. El guion es de él mismo y está basado en el manga del mismo nombre de Fumiyo Kono. Tiene la particularidad de que en 2015 inició una campaña de recolección de fondos, con un total de más de tres mil contribuciones. El director trabajó con mucho detalle las escenas de fondo, usando fotografías aéreas de la zona que quería recrear y entrevistando a los residentes de la zona. Establecida en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, una chica de dieciocho años se casa teniendo que preparar comida para su familia a pesar del racionamiento y la falta de suministros. Pese a todo todavía tiene que mantener la voluntad de vivir.

Seguidamente tenemos una Sesión Especial. Para abrir boca el corto fantástico y dirigido al público infantil de Takashi Miike: Idol X Warrior Miracle Tunes, convertido en serie televisiva. No os asustéis, no vamos a hablar de Miike, necesitaríamos muchísimo más espacio, solo apuntar su polivalencia y profesionalidad, lo dejamos aquí. Tres jovencitas integradas en el grupo Miracle Miracle, deben transformarse en las guerreras Miracle Tunes para salvar la Tierra.

Ahora nos toca disfrutar de uno de aquellos productos pensados casi exclusivamente para el público japonés. Excepciones hay, y esas somos nosotros que quedamos expectantes tras la amena presentación por parte de la organización. Se trata de Ninja Special Agent Justy Wind de Eiji Kamikura. El guion es de Takatora Shioazi y por definirlo de alguna manera sería como una especie de Power Rangers pero en femenino. Tiene la particularidad que tanto los papeles de héroes y villanos están protagonizados por mujeres. Sozo es un universo dónde conviven los héroes y los villanos. Las cinco miembros del equipo femenino supersentai pierde a una de sus componentes. Para enfrentarse a sus archienemigos tendrán que buscar entre lo más selecto.

Ya en horario de tarde y estrenando la Sección Oficial a Competición de hoy, nos toca asistir a la proyección de algo bastante habitual en las ediciones del Festival. Estamos hablando de una comedia romántica, coproducción China-Taiwan, con algún toque de acción. Se llama One Night Only de Matt Chung-tien Wu que debuta en el largometraje. Habiendo perdido toda su fortuna y sus seres queridos a raíz del juego, Gao Ye sale de la prisión a un mundo aún más cruel. Intrigado por una hermosa prostituta que se acerca a él por una razón desconocida, se le ocurre un plan maestro para redimir su vida. ¿Sobrevivirán a esa noche para ver otra salida del sol?

Antes de la siguiente proyección asistimos a una amena entrega de premios. El jurado de este año compuesto por Andrew Leavold, Pemba Chhoti Sherpa Gole y Quim Casas, tras sesudas e intensas sesiones ha dado su veredicto.

Cerrando el Festival y la Sección Oficial, el film chino Extraordinary Mission de Alan Mak y Anthony Pun. El guion está a cargo de Felix Chong. Hacer constar que Mak y Chong fueron los autores, junto a William Monahan, del guion de Infiltrados (The Departed. Martin Scorsese, 2006). Por otro lado Anthony Pun es un reputado director de fotografía con treinta títulos a sus espaldas. Sin ser un remake en el más estricto sentido de la palabra,  Extraordinary Mission se acerca bastante al concepto de la película antes mencionada. La forma, lógicamente se aparta bastante de aquel producto norteamericano, ahondando algo más en la parte más dramática lo que hace que la más pura acción tarde en aparecer. Vale la pena esperar. Espectacular. Un oficial de policía encubierto intenta derrocar a un sindicato de narcotraficantes desde el interior.

Después de las despedidas, que se alargan bastante ante las pocas ganas de irse de los acreditados en general, nos toca la difícil decisión de abandonar Vic, una ciudad que nos ha brindado toda su hospitalidad. En palabras expresadas públicamente por algún asistente del continente asiático, si volviera nacer lo querría hacer en la capital de la comarca de Osona.