Entrevista al actor Simon Yam


Simon Yam también conocido como Yam Tat-wah, es un veterano actor y productor de cine de Hong Kong. Él comenzó como un super modelo antes de convertirse en un actor a mediados de 1970. Luego firmó con la cadena de televisión TVB de Hong Kong, después de varias series de televisión comenzó su aventura en la industria del cine.

Has hecho gran variedad de roles a lo largo de tus películas, ¿hay alguno en particular en que te sientas más a gusto?
Me encantan las películas de policías, vengo de una familia de policías, mi padre es policía, mi hermano también lo es, todos mis amigos son policías, por eso me encanta interpretar a un policia. En la cultura de Hong Kong no hay nadie mejor visto que un policía, porque lo es durante las 24 horas del día. También me encanta porque un policía ve todo tipo de gente, por lo tanto sus historias se pueden ver relacionadas con tantos personajes distintos que podrían ser infinitos.

Has actuado en multitud de películas, pero has dirigido solo una, un segmento en Tales from the Dark, ¿te gustaría más dirigir?
Me encanta actuar, lo realmente importante es que adoro actuar. Entonces hago diferentes cosas como dirigir para aprender más sobre el arte de la actuación.


Te encanta actuar pero ¿tienes previsto volver a dirigir?
Me encantaría hacer cualquier tipo de película, las policíacas, más psicológicas. De verdad que me encantaría hacer algo sobre el espíritu del cine sin ningún tipo de presión, eso me gustaría hacer.

Es tu primera vez en el Festival de Sitges.
Sí y es genial, me gusta España, me gusta Barcelona, me encanta la cerveza de aquí. Me gusta mucho la cultura de aquí, es más tranquila. Además que la pasión por el cine que se respira aquí es muy reconfortante.

¿Te gustaría rodar en España?
Lo deseo, tengo que ir a rodar en unos días a Hong Kong pero podría volver inmediatamente luego para hacer aquí la próxima película. Hacer algo romántico, creo que sin el factor romántico no tienes película.

Solo has participado en tres películas de terror, con lo extenso de tu carrera son bastante pocas, ¿no te gusta el cine de terror?
No no, me encantan las películas de terror. Ya me he visto un par desde que estoy aquí. Tengo un proyecto para dentro de unos dos años que será una película de terror.


¿Te gustaría trabajar con algún director en particular?
Mmm, me gustan Johnny To y Ringo Lem. Me gustan ambos. Rodé con Ringo el año pasado, me dijo que me necesitaba para dos días y le dije que no había problema y que no hacía falta que me pagara, que lo haría gratis. Cuando Ringo Lem me llama yo voy corriendo, es mi mejor amigo.

¿Te gustaría trabajar en Hollywood?
Mmmm eso depende. Prefiero la manera de trabajar de Hong Kong sinceramente. El tipo de trabajo de Hollywood está bien para quien le guste pero no es mi estilo. Me gusta mucho el cine francés, seguramente haré algo en Francia seguramente. No digo que no haga nada en un futuro en Estados Unidos pero ahora mismo no es mi prioridad, no veo pasión allí, solo negocio. Prefiero mucho más trabajar en Europa.

¿Prefieres trabajar en producciones de bajo presupuesto?
Si, lo prefiero. En estas producciones lo que importa es el guión. No hay dinero para promoción, no hay dinero para efectos especiales. Es muy muy complicado. Y ahí veo pasión y ganas de trabajar que, como te decía antes, no lo veo en producciones mucho más grandes. Películas independientes y de poco presupuesto son la base del cine, ahora y dentro de 100 años.

¿Cuál es tu película de terror favorita?
La ventana indiscreta, es muy humana y terrorífica. Muy emocionante.

Muchas gracias por tu tiempo Simon.