Entrevista a Ruggero Deodato director de Holocausto Caníbal


Ruggero Deodato (nacido el 7 de mayo de 1939 en Potenza) es un director de cine, actor y guionista italiano. Llegó a ser muy famoso a partir de los años 80 gracias a la realización del filme clásico de horror Holocausto Caníbal. Sus películas resultan desagradables para algunos debido a la extrema violencia y crueldad que se muestran en estas. Hay dos de sus películas en las que se puede apreciar claramente a animales asesinados cruelmente, filmes que han sido censurados o prohibidos en muchos países.

¿Esperabas La repercusión que podría llegar a tener la película mientras la rodabas?
No, no me lo esperaba. Después de 36 años Holocausto Caníbal parece hecha ayer, nunca esperaba que pudiera suceder esto. Es una película eterna, porque cada año, un país saca un nuevo Blu-ray, nuevo libro,  nuevo DVD, es increíble. En casa tengo 75 versiones distintas del film.

¿Crees que la controversia alrededor de la película ha afectado de forma negativa o positiva?
Antes era negativa, ya que la gente pensaba que lo ocurrido en la película era cierto. Cuando se hizo el pase en Inglaterra el público que asistía era gente llena de tatuajes, piercings, crestas. En los pases que hago en la actualidad, por ejemplo el último en Finlandia, el público actualmente es totalmente diferente, trajeados, actrices importantes, incluso embajadores. Me parece increíble este cambio tan radical, es la misma película de hace años. Antes el público asistente era gente que llevaba el tatuaje con la chica empalada, incluso gente con mi firma tatuada. Actualmente todo esto ha cambiado, solo se mantiene esta polémica en mi Italia, como se dice "nadie es profeta en su tierra". Aunque tengo muchos fans una crítica siempre será una crítica.


Desde hace tiempo se escuchan rumores de segundas partes para Holocausto Caníbal. ¿Cuánto hay de cierto en ello?
Todo el mundo me pregunta por una segunda parte para el film pero es imposible, ya que si tu realizas un trabajo donde quieres dar a entender al público que lo sucedido es real ¿qué sentido tiene realizar una segunda parte? ¿El hijo del cámara no murió? ¿Hacemos que él encuentre las cintas? Es imposible. Después intenté llevar sin éxito dos nuevas historias, la primera iba a realizarla en Canadá, pero finalmente el proyecto se canceló, la otra, hace dos años la iba a llevar a cabo en Suecia pero ellos querían realizar solo canibalismo y a mí no me interesaba. Actualmente tengo en mente una historia bellísima pero nadie quiere llevarla a cabo.

Has trabajado en cine y televisión, ¿En qué ámbito te sientes más a gusto trabajando?
He trabajado mucho en televisión, he realizado muchos comerciales, documentales... siempre me divierto. Cuando me llaman para hacer una soy tan feliz como cuando me llamaron para hacer The Barbarians en América, porque para mí cuando me llaman para hacer cualquier cosa siento que soy importante, que me tienen en cuenta. Aunque en mi última película Ballad in Blood he tenido un equipo técnico y artístico fantástico. El primer día pensé “es muy difícil hacer esto” ya que para realizar una buena película necesito mucho tiempo,  y por ejemplo para hacer un anuncio de cereales o cualquier comercial al llegar a plató siento que el equipo es frío, la gente parecen zombies y no tenemos tiempo de nada. La gente que trabajaba conmigo en Ballad in Blood me tenía allí como "El maestro", la gente era amable, me esperaba a que llegara y me preguntaba por si necesitaba cualquier cosa. Todo el mundo se entregaba a la película, gracias a esto he podido hacer algo fantástico.

¿Si tuvieras la oportunidad de volver a dirigir Holocausto Caníbal con más presupuesto y poder hacer tu propio remake, aceptarías?
No, mi cine no es siempre igual, a mi me gusta cambiar. Si has visto Trampa para un violador o The Washing Machine son totalmente diferentes, Holocausto Caníbal fue muy realista y muy fuerte, no se había hecho nada parecido, las otras dos fueron cintas más clásicas.


¿Crees que el cine de terror de serie B tiene cabida dentro del cine actual?
Actualmente los jóvenes realizan un cine que a mí no me gusta. Cuando el público más joven va al cine actualmente y dicen "esta película es buena porque está bien rodada" me pone nervioso, ¿por qué bien rodada? ¿Porque has usado más medios para realizarla? La película no debe dejarte indiferente, debe dejarte la piel de gallina, debes creerte las actuaciones y sobretodo la historia es importante, el "bien rodada" no vale nada. El rodar bien para mí es muy fácil, pero mientras ruedo pienso, por ejemplo en Holocausto Caníbal, el movimiento de cámara siempre que lo hago es por algo, siempre que la muevo va a haber algo importante, los directores jóvenes no paran de mover la cámara para no contarte nada.

¿Cuál es tu película de terror favorita?
Debo confesar que no me gusta el cine de terror. Pero Los Otros me gusta, El Orfanato me gusta. En cambio el cine de zombies lo odio. Cloverfield, la primera parte me encanta, pero cuando aparece el monstruo la odio. Rec es una buena historia pero cuando aparecen los infectados... creo que no lo necesitaba. Prefiero los films más reales, me encantan las películas de terror más estilo Kubrik. El cine francés de los enfants terribles, Martyrs, À l'intérieur me encanta, es un cine potente y que te lo puedes creer.

Muchas gracias Ruggero por concedernos unos minutos.
Gracias a vosotros chicos, un placer.