Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 21 de junio de 2016

Avance de programación y spot de la XIII edición del Festival Nits de Cine Oriental


La parrilla del Festival Nits de cine oriental 2016 empieza a tener forma y para ir abriendo boca os avanzamos algunas de las películas que se podrán ver del 12 al 17 de julio en Vic. Japón es el país protagonista de esta edición y como tal tendrá una presencia cinematográfica destacada en todas las secciones del Festival Nits.

Habrá quince películas niponas distribuidas entre la sección oficial, sesiones especiales, retrospectiva y sesiones infantiles. Además, también habrá influencia japonesa en uno de los largometrajes y algunos de los cortometrajes de la Ruta Marco Polo, la nueva marca transversal del festival dirigida a producciones occidentales que ofrecen una mirada sobre Asia.

Inauguración y clausura niponas
El Festival Nits empezará las proyecciones al aire libre en la Bassa de los Hermanos con muy buen humor de la mano de The Mohican Comes Home.

Tras el éxito de Wood Job el año pasado, se llevó el Premio Gato de la Suerte del Público, queríamos volver a contar con una comedia para la Nit de Japón. El filme de Suichi Okita es un retrato generacional emotivo y lleno de ingenio. La relación de un padre de edad avanzada, tradicional y acostumbrado a la vida del campo con su hijo joven y cantante de un grupo de Death Metal arrancará risas y alguna lágrima del público Nitòman.

Para la sesión de clausura, el certamen mantendrá el tono desenfadado, de fin de fiesta, que ha capitaneado cada año la última sesión. La película escogida es Chin-yu-ki, una versión canalla del clásico de la literatura china Viaje al Oeste, una especie de Dragon Ball escatológico que será un regalo para los amantes del humor absurdo.

La adaptación del popular manga de Gataro Man presenta a Taro, el hijo adoptivo de una pareja de ancianos que tiene unos poderes muy peculiares. El monje Genzo se lo llevará para rehabilitarlo. El Festival Nits vivirá la premiere internacional de este film.

Filmes japoneses en competición
The Mohican Comes Home es una de las cinco películas japonesas que participarán en la sección oficial del Festival Nits. Las otras cuatro son el anime The Case of Hana and Alice de Shunji Iwai, la cinta de terror y humor Z Island de Hiroshi Shinagawa, la premiere internacional de la salvaje Bloody Chainsaw Girl y la comedia romántica No Longer Heroine.

La batalla entre yakuza y zombies de Z Island será la protagonista de una noche dedicada al terror, el viernes 15 de julio, y la chica armada con una motosierra de Blood Chainsaw Girl culminará una noche golfa llena de sorpresas el sábado 16. Aquella misma noche se podrá ver, fuera de concurso,The Best of Tetsudon, una selección de los mejores cortometrajes de esta saga de alucinantes cortos donde impera la desvergüenza, la creatividad y la diversión.

Gigantes y pequeños
Japón también estará presente en la primera de las sesiones infantiles de esta edición. Asistiremos al encuentro del ladrón más astuto del mundo, Lupin III, y el detective con cuerpo de niño Conan, al especial Lupin III vs Detective Conan. Y en la última sesión infantil, la del domingo 17, disfrutaremos de uno de los mejores tokusatsu familiares del año: Japan Local Heroes Great Battle, una reunión de superhéroes espectacular con escenas de acción otaku que vivirá su estreno internacional en Vic.

Esta sesión casi se podría incluir en la retrospectiva Kaijû!, un repaso al cine de monstruos gigantes japonés y su influencia en otras cinematografías, como la de Hong Kong. Con el apoyo de Japan Foundation, el festival ha preparado un selección de siete títulos, cinco clásicos y dos destacadas preestrenos: Ataque a los titanes 1 y 2, distribuidos por Media3. Antes de su estreno en cine el próximo mes de septiembre, las dos adaptaciones en imagen real del exitoso manga y anime vivirán una sesión doble en las mejores condiciones de imagen y sonido.

Los cinco clásicos del género Kaijû! que completan la retrospectiva sonGodzilla (1954), El grandioso hombre de Pekín (1977), Los monstruos del fin del mundo (1966), El monstruo que amenaza el mundo (1967) yGamera, el guardian del universo (1995). Esta retrospectiva complementará la publicación del nuevo libro del Festival Nits: Kaijû! Cuaderno de campo.

Marco Polo pasará por Japón
En la nueva ruta cinematográfica con miradas cruzadas entre Oriente y Occidente que inicia el Festival Nits también habrá presencia directa o indirecta japonesa. Por un lado, el primer día de certamen se podrá ver el documental Songokumanía de Oriol Estrada, un viaje nostálgico en el tiempo para recuperar el estallido del fenómeno Bola de dragón en Cataluña. También hay varios cortometrajes con ingredientes japoneses: Alma, Serori,Hada, Am I too Big? y Gigantic Heroine, todos ellos repartidos en diferentes sesiones de la programación.