Buscador

Translate

Medio Oficial

viernes, 7 de agosto de 2015

Nightmare review


Título original: Qing Yan

Año: 2012

Duración: 86 min.

País: Hong Kong

Director: Herman Yau

Guión: Lihua Liang, Nanke

Música: Brother Hung

Fotografía: Kwong-Hung Chan

Reparto: Xuan Huang, Fiona Sit, Chu-chu Zhou


Al rico susto fácil.

Uno de los iconos de la mítica Categoría III hongkonesa es sin duda Herman Yau, que tuvo un arranque tan espectacular como impactante uniendo fuerzas con su actor fetiche, Anthony Wong Chau-Sang. Títulos como The Untold Story, Taxi Hunter o la tremenda Ebola Syndroma marcaron esos turbulentos 90s. Es por eso que su vuelta al terror tras pasar por la biográfica saga del maestro Ip Man y algún que otro drama, era motivo de celebración.

Así pues, ya estaba dispuesto a disfrutar como un niño temblando de miedo ante mujeres de melenas largas y negras. Pero Nightmare (Qing Yan), no quiere meternos el miedo en el cuerpo, sino que usa esos famosos sustos con fantasmagóricas mujeres acompañadas de tremendas subidas de volumen para... ¿rellenar? si amigos, el terror que nos ofrece este título se limita a eso, cuatro sustos mal dados a destiempo y sin venir a cuento. El resto... un asesinato sin resolver y un pueblo donde nadie tiene claro quién pudo ser el misterioso asesino.

Hao Dong debido a un trauma de su infancia no es capaz de dormir por las noches sin la luz encendida, aun así, sufre la visita indeseada de una misteriosa mujer de larga melena que grita desesperadamente, como si solo Hao fuera capaz de encontrar la respuesta a su sufrimiento. Con la ayuda de su novia volverá al pueblo de su infancia para intentar descifrar un misterioso asesinato que sucedió allí dejando conmocionado al pequeño pueblo.

Agarraros bien los machos, y prepararos para pasar poco más de una hora y veinte más perdidos que el propio protagonista Xuan Huang, en el papel del desorientado Hao Dong, intentando descubrir de que trata esta película y el porqué exactamente Herman Yau no para de intentar asustar al público, con sustos vistos una y mil veces.

Tal vez mis altas expectativas ayudaran a empeorar el conjunto, no lo niego, pero aun así creo que estamos ante uno de los peores títulos de la extensa filmografía del director. Tal vez es momento de dejar el terror atrás, simplemente recordando esos maravillosos títulos que nos conquistaron a todos en los 90.

La dirección de Herman Yau, es correcta, imprime un ritmo bueno y logra una atmósfera en el pueblo donde sucede la acción digna de un pequeño Silent Hill. Por eso creo que el verdadero problema reside en el guión. Firmado conjuntamente por Lihua Liang y Nanke, quieren contarnos tan poco para intentar mantener el misterio que lo único que mantienen es la incertidumbre en el espectador, y acaban por contarnos poco y mal.

Como bien dije antes, Nightmare (Qing Yan) se convierte en lo peor del director chino. Cargada de carencias más que evidentes desde el primer minuto. Desgraciadamente no la puedo recomendar, debido a que hay tantas y tantas películas similares inmensamente mejores, que pararnos con la que hoy nos ocupa se convierte en una pérdida de tiempo.

Firma: Omar Parra.