Ellos Volvieron review

Director: Iván Noel

Guión: Iván Noel

Música: Iván Noel

Fotografía: Iván Noel

Reparto: Valentina Sartorelli, Juan Ignacio Molina, Lauro Veron, Camila Cruz, Julio Mendez, Rosana Rossotti, German de Goycoechea, Edmee Aran

Producto 100% Iván Noel.

Tremenda decepción cuando tras visualizar los primeros diez minutos de película y descubrir las propuestas que allí florecían, la forma y el fondo se van diluyendo por las diferentes subtramas, hasta llegar a un final en el que alarmados vemos malgastar parte del presupuesto de la película. Tras el último punto de giro la película se arrastra pesadamente hacia los créditos.

Un pequeño pueblo argentino vive conmocionado por la desaparición de tres niños de la escuela. Las sospechas de culpabilidad entre los vecinos se disparan y la vuelta de los niños no parece aclarar el caso. El policía del pueblo encargado del caso a medida que avanza la investigación descubrirá el pasado oculto de algunos de sus habitantes.

Una estructura que infructuosamente intenta acercarse a un capítulo de Agatha Christie, con personajes planos que en contadas ocasiones les vemos decidir o actuar en función de lo que ocurre a su alrededor y de los que se supone un oscuro pasado. Podemos empatizar con el personaje del inspector de policía, que al parecer también sufre de dudosa credibilidad por un pasado que todos conocen y que el espectador debe conformarse con oír alguna pincelada. Mientras los niños andan mudos por el film el inspector va deshilando la trama, buscando respuestas y encontrando en su lugar más incógnitas. Un trío amoroso, prostitución, corrupción, un viejo hospital regentado por un presunto antiguo oficial de las SS son varias de las subtramas que tanto el inspector como el público vamos descubriendo. Muchas de ellas destinadas, con dudoso éxito, a dar profundidad a los personajes. Parece ser que en el pueblo se han reunido todos los renegados de sus lugares de origen.

Producción floja que acrecenta sus defectos, una fotografía que pasa de lo poético al telefilm en una misma escena y una música cansina que dan ganas de pasar a la siguiente canción. Los actores hacen un flaco favor a la totalidad del film, actores de los que solo se puede salvar a los niños que cumplen a la perfección su rol. Tanto los niños desaparecidos como sus compañeros del colegio. Viendo la filmografía de su director, Iván Noel, vemos que sus anteriores films tratan en su mayoría de historias trágicas, en las cuáles las víctimas suelen ser menores de edad. Puedo destacar una gran labor a la hora de dirigir a actores jóvenes como ocurre en Ellos Volvieron, en ellos recae gran parte del peso de la película y lo asumen con creces empujando así un guión que deja indiferente y a ratos perplejo.

Iván Noel ha sido el productor, director, guionista, músico y cinematógrafo en un presupuesto de 50.000$. Como resultado, una película 100% de autor. Gran esfuerzo y mayor autoestima.

Firma: Sergio Lopez.