Crónica Festival FANT Bilbao 2015 día 8


Viernes 15 de Mayo

Al ser el último día del Festival toca hacer balance no solo del día de hoy sino también del Festival en conjunto.

Desde TerrorWeekend.com, lo que más valoramos y de lo que más contento estamos, es de la afluencia de público al Festival de género de Bilbao, que ha sido superior un año más respecto al año anterior.

Así como agradecer a los organizadores del FANT Bilbao, el trato recibido por la prensa, siempre atentos y serviciales, han puesto a nuestro servicio todos los medios posibles para hacer más fácil nuestro trabajo, así como la de los invitados quienes han podido presentar su trabajo con la repercusión necesaria.

Hoy y tras haber contado todo lo anterior, ya es un hecho, el FANT Bilbao 2015 cierra las puertas hasta el año que viene y lo hace con la proyección del explicito corto La hora del baño dirigido por Eduardo Casanova e interpretado por Macarena Gómez y Gonzalo Kindelán y de la película Asesinos Inocentes dirigida por Gonzalo Bendala.

Todo esto en el marco de la gala de clausura del Festival, distendida ceremonia presentada por Lander Otaola e Itziar Lazkano donde el humor ha sido el auténtico protagonista, amenizándose así, la entrega de premios.

El palmares de este año fue anunciado esta misma mañana para la prensa por el jurado compuesto por la actriz catalana Aina Clotet, el director de la revista CINEMANIA Carlos Marañon y el actor francés Dominique Pinon, quienes decidieron que la película Noruega del director Hans Petter Moland, In Order of Disappearance como Mejor Película además también obtuvo los premios de Mejor Guión y Mejor Dirección.

Desde el día que se proyecto el film, tenéis a vuestra disposición en la web la review de nuestro compañero Gerard FM sin spoilers, a la cual le otorgamos en su momento las cinco estrellas, que la definen como una película totalmente completa. Esperamos que este premio de impulso a la película para lograr una buena distribución en nuestro país así como en otros.

El premio al Mejor Corto FANT Bilbao 2015 es para Cara de Caballo de Marc Martínez Jordán, quien generando una atmosfera cercana al espectador logra contar una historia muy humana. El premio al Mejor Corto Vasco FANT Bilbao 2015 ha sido para Viaje a pies de Khris Cembe, corto de animación muy bien realizado con todo lujo de detalles.

Como resumen del celuloide y cinematográficamente hablando, consideramos que ha sido una cartelera de lujo la que hemos podido disfrutar los ocho días de Festival, falsos tráiler y cortos de mucho nivel. Premiere Europea y estatales de directores noveles de gran pericia que por desgracia, raramente lograremos ver estrenadas en salas de nuestro país.
Películas españolas como Crumbs o La Cosecha 2014, que no han dejado indiferente a nadie, mostrando un producto nuevo.
Documentales nacionales y de gran interés como son Queridos Monstruos y A Ritmo de Jess.
El re-visionado y para algunos, primera proyección, porque no la habían visto antes, de la gran película Profondo Rosso del director Dario Argento, que ha supuesto todo un lujo poderla ver en pantalla grande donde se ha podido comprobar que cuarenta años después sigue impactando.
He imposible olvidarse del homenaje al maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki, cuyas proyecciones del Estudio Ghibli, han llenado la sala tarde tras tarde.

Desde TerrorWeekend.com, y de manera muy apenada nos despedimos hasta el próximo año del FANT Bilbao, pero permaneceremos atentos a cuantas novedades vayan saliendo... Deseamos que la espera no se haga muy dura.