Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 17 de marzo de 2015

PRE-FANT llegará con un ciclo dedicado al cine Giallo y a Dario Argento además de grandes estrenos en pantalla grande


La semana del 8 al 15 de mayo Bilbao volverá a convertirse en capital del cine fantástico con motivo de la celebración de la XXI edición de FANT. Como ya viene siendo habitual, los días previos se han programado distintas actividades, que este año se desarrollarán en la Sala BBK de Gran Vía, con entrada gratuita, entre el 2 y el 5 de mayo.

La programación de PRE-FANT incluye un ciclo de cine ‘Giallo’ en colaboración con CASA ITALIA, Instituto Oficial de la Lengua y Cultura Italianas en Euskadi, dedicado al reconocido cineasta Dario Argento. Esta sección incluye la proyección de tres de sus títulos más conocidos: El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y 4 moscas sobre terciopelo gris. Considerado como uno de los maestros del fantástico, Dario Argento (Roma, 1940) es uno de los más destacados realizadores del género ‘Giallo’, quien lo popularizó y lo extendió fuera de Italia. Las tres películas programadas podrán verse en Sala BBK, a las 20:00 horas, los días 3, 4 y 5 de mayo.

PRE-FANT incluye además el estreno en pantalla grande de tres películas del género de producción reciente, que no han pasado por salas comerciales del Estado, como son: Predestination (Australia, 2014) de The Spiering Brothers, The Last Days on Mars (UK, 2013), de Ruairi Robinson y Wolf Creek 2 (Australia, 2014) de Greg Mclean. Todas ellas se proyectarán a las 18:00 horas, también con entrada libre hasta completar el auditorio de Sala BBK.


PANDILLA FANT
Además, esta edición de PRE-FANT estará precedida por una fiesta ochentera, Pandilla FANT, el sábado día 2 de mayo, a las 19:00 horas, en la que se podrán ver en pantalla grande dos clásicos como Bitelchus y Cazafantasmas. En los años 80 las carteleras se llenaron de grandes producciones en las que la aventura y los efectos especiales fascinaban al público. Pandilla FANT quiere invitar al público a viajar en el tiempo y transformar la sala BBK en una experiencia de las sesiones de cine de entonces, con sus carteles, merchandising y gominolas.

Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 21, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico al guionista salmantino Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla, que recogerá el galardón durante el festival. De esta forma, será la primera vez que FANT premie la labor de un guionista vinculado al cine fantástico.

De padre libanés y madre española, Hatem Khraiche (Salamanca, 1976) es el guionista de dos largometrajes del género como son La cara oculta (Andrés Baiz, 2011) y de Retornados (Manuel Carballo, 2013). Además, ha dirigido varios cortometrajes y está preparando su debut como director de largo, Órbita, una película de ciencia ficción donde -como en sus proyectos anteriores- nada es lo que parece. Kraiche recibirá el galardón el 14 de mayo y se proyectará Retornados.


DATOS PARTICIPACIÓN
El pasado domingo, 15 de marzo, se cerró el plazo para la presentación de películas a concurso para esta edición 2015. Este año FANT ha recibido 855 películas–279 más que en 2014–, procedentes de 59 países diferentes de todo el mundo, entre ellos: Austria, Filipinas, Alemania, Georgia, Irak, México, Turquía, Serbia, Venezuela, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Brasil, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Chipre, Rusia, Irán, Portugal, Taiwán, Polonia, Argentina, Nepal, Italia, India, Eslovenia, Reino Unido.

La organización del festival seleccionará las que puedan programarse como largometrajes de la Sección Oficial u otros ciclos y los cortometrajes que concursarán dentro de la sección FANT en corto y que optarán a dos galardones, dotados con una cuantía económica de 3.000 euros cada uno, al Mejor Cortometraje según el criterio del público y del jurado, así como un premio de 2.000 euros para, a criterio del jurado, el Mejor Cortometraje Vasco, que este año también tendrá una sesión propia.

Por último, el festival recuerda que el plazo de presentación de trabajos para el concurso de Falsos Trailers, en colaboración con CANAL +, se ha ampliado hasta el 25 de abril.