Buscador

Translate

Medio Oficial

sábado, 26 de abril de 2014

Gallows Hill review


Título original: Gallows Hill

Año: 2013

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos

Director: Víctor García

Guión: Richard D'Ovidio, David Higgins

Música: Frederik Wiedmann

Fotografía: Alejandro Moreno

Reparto: Peter Facinelli, Sophia Myles, Nathalia Ramos, Carolina Guerra, Gustavo Angarita, Sebastian Martinez, Juan Pablo Gamboa, Tatiana Renteria


Entretenida y escabrosa a partes iguales.

Las brujas aparecen y desaparecen continuamente de la gran pantalla, ¿Utilizarán alguna pócima mágica para ello? Pasan largos periodos de ostracismo, pero cuando deciden salir lo hacen con fuerza. No en vano es un tema ancestral en el mundo del terror. Hay grandes películas que tratan el tema de la brujería, incluso se han hecho para niños, y es que ver a una señora vieja, muy vieja, viejísima, encorvada y con una verruga en la punta de la nariz se ha convertido en un icono. No hay que olvidar que los cuentos infantiles están llenos de esas malvadas mujeres, por lo tanto, desde bien pequeños ya nos acostumbramos a ellas. Las brujas de hoy en día son un poco más sofisticadas y no dudan en usar extraños poderes.

El director catalán Víctor García se introduce en este subgénero con una historia sombría ambientada en Colombia. Trata de eso, de una bruja muy mala que habita en un viejo hostal regentado por un grasiento personaje. ¿Qué elementos novedosos introduce?, pues en verdad muy pocos, aunque hace gala de una envidiable técnica a la hora de rodarla. Estamos en lo de siempre, dilucidar si es más importante el contenido que el continente. No me extenderé mucho en esto pero en Gallows Hill se ha cuidado todo hasta el mínimo detalle. Otra cosa es como se desarrolla, para mi gusto de manera un tanto rectilínea.

David Reynols es un joven viudo que antes de casarse otra vez decide ir a Bogotá con su nueva pareja a recuperar a su hija adolescente. Tras un accidentado viaje se ven en la necesidad de pasar la noche en una casa en medio de la nada. Allí habita Felipe, su propietario. En lo más recóndito de la casa encuentran a una niña que dice ser su hija. No todo es lo que parece...

Técnicamente impecable, magníficamente dirigida, con unos personajes atractivos y bien interpretados, llegamos al guión, muy plano y previsible, donde los sustos se anuncian muy de antemano por unos ruidosos efectos sonoros, que asustan porque llegan incluso a ser molestos. Podríamos decir que resulta un tanto fría en su desarrollo, pero sin duda mantiene el interés hasta el final con unas escenas de acción que rayan a gran altura. La escenografía es excelente, con unos decorados lúgubres que ponen los pelos de punta, ayudado todo esto por la fotografía de Alejandro Moreno. El maquillaje es exquisito sin ser estridente. Hay que mencionar también que el hecho de estar rodada en inglés y castellano ayuda a dar una imagen de naturalidad. Las actuaciones son muy correctas, destacando cierta profundidad en los personajes, cosa muy meritoria al intervenir muchos de ellos. Destacaríamos en este apartado, por cargar con gran parte de la acción, a Peter Facinelli, Sophia Myles, Nathalia Ramos y Carolina Guerra. Comentar que se encuentra a faltar algún toque de humor, aunque sea negro, desintoxica y da un respiro al espectador.

Para finalizar comentar que, sin ser la típica película de brujería, se adapta quizás demasiado a este tipo de cintas, para mi gusto excesivamente. No todo ha de ser innovación, nos conformamos en pasar un rato entretenido, Gallows Hill consigue esto ampliamente.

Firma: Josep M. Luzán.