Buscador

Translate

Medio Oficial

miércoles, 23 de octubre de 2013

Pridyider review


Título original: Pridyider

Año: 2012

Duración: 90 min.

País: Filipinas

Director: Rico Maria Ilarde

Guión: Rico Maria Ilarde, Rona Lean Sales

Música: Teresa Barrozo

Fotografía: Mackie Galvez

Reparto: Andi Eigenmann, Janice de Belen, JM de Guzman, Joel Torre, Ronnie Lazaro, Baron Geisler


Una terrorífica nevera que os dejará fríos.

Cuando oímos hablar de un frigorífico asesino, así de pronto y sin avisar, seguramente pensaremos que esto del cine está tomando tintes de un frikismo absoluto y sin solución. Ahora bien, después de ver este film vemos que detrás de esa nevera hay algo más, naturalmente y como habéis adivinado, terrorífico.

Esta cinta pasó un poco desapercibida en la interesante sesión dedicada al cine filipino, dentro de Festival Nits de Cinema Oriental de Vic en la edición 2013, pero soy de la opinión de que hay que darle una segunda oportunidad. Calidad no le falta, al contrario, además da la impresión de estar rodada con mimo, de manera artesanal, en el sentido más positivo de la palabra. Añoramos ese tipo de cine, sencillo y sin grandes estridencias que casi sin quererlo, nos aporta mucho. Sus ingredientes básicos son, una historia bastante original e interesante, unas interpretaciones muy correctas aunque poco arriesgadas, un toque ligero de humor y una producción bastante cuidadosa. En su contra, falta de fuerza narrativa y rotundidad en la conclusión, dicho de otra manera, mala leche.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que estamos ante una manera de hacer cine diferente de la nuestra. Nos tenemos pues que acostumbrar, supongo que nos pasó lo mismo cuando vimos por primera vez una película coreana, o japonesa, ahora ya pertenecen a nuestro universo cinematográfico, pero tuvimos que pasar un cierto periodo de adaptación. Filipinas ya de por si es un país desconocido, hablando de cine la cosa se multiplica, aunque nos produzca cierta simpatía su idioma, con innumerables vocablos de origen inglés y español. Habrá que estar atento a futuras producciones de ese país, ahora nos parecen chocantes, esperemos que en un futuro se vayan incorporando a nuestro bagaje.

Tina en su niñez, es enviada a Estados Unidos con su tía, a causa de un incidente que nunca quedó muy claro entre sus padres. Realmente su madre perdió la razón, desapareciendo misteriosamente junto a su marido. Nuestra heroína vuelve al que fue su hogar en Filipinas. El pasado la atormenta, aunque nunca sospechará que lo que se encuentre será algo realmente macabro.

Interesante film de Rico Maria Ilarde rodado con un ritmo que no decae en ningún momento, aunque la primera mitad nos pueda parecer un poco tediosa. El guión de Rona Lean Sales se encarga de detallarnos todo de manera muy clara y casi sin ninguna sorpresa, es por lo tanto un poco lineal, aunque esto para nada sea peyorativo. Los escasos y poco cuidados toques gore quizás ensombrezcan el resultado final, se podría esperar algo más en el último tramo, tras una espera un tanto larga. No obstante las interpretaciones salvan un poco esos momentos. Andi Eigenmann en el papel protagonista, crea un personaje en el que evita ese tono edulcorado que al principio nos podríamos temer. Un logro por su parte. El resto cumple su función sobradamente, dibujando caracteres muy creíbles y de la calle. Mencionar aunque sea brevemente, los efectistas movimientos de la cámara, a pesar de que no se prodiguen mucho.

Para acabar deciros que estamos ante una obra que en su primer visionado puede parecer floja e insulsa. Lo difícil será convenceros para que la veáis otra vez, pero si lo hacéis sin duda disfrutareis de un producto agradable y agradecido. Por lo tanto estad atentos y disfrutar en la primera ocasión de un film un tanto especial.

Firma: Josep M. Luzán.